MLB implementará reto de bolas y strikes con umpire robot en el All-Star Game 2025

La MLB aprovechará el Juego de Estrellas en Atlanta este 15 de julio para implementar los umpires robot que, se espera, sean utilizados durante en las Grandes Ligas durante 2026.

MLB usará los umpire robot con miras a implementarlo en la Temporada 2026. (Especial)

El próximo Juego de Estrellas no solo reunirá al mejor talento en las Grandes Ligas de Béisbol, sino que también exhibirá la tecnología del futuro después de que MLB decidió implementar durante el All-Star Game 2025 el Sistema Automático de Bolas y Strikes (ABS, por sus siglas en inglés), mejor conocido como los umpires robot.

De acuerdo con oficiales de las Grandes Ligas, el Juego de Estrellas servirá para mostrarle al público la tecnología que planea implementarse como permanente a partir de la Temporada 2026.

¿Cómo funcionan los umpires robot en la MLB?

El Sistema Automático de Bolas y Strikes ya fue utilizado durante los entrenamientos de primavera recientes y este martes, durante el All-Star Game, funcionará de la misma manera: solamente lanzador, receptor y bateador pueden retar un lanzamiento; cualquiera de estos 3 involucrados solo tiene que tocar la superficie de su casco o gorra para que el lanzamiento sea revisado con la tecnología de Hawk-Eye (Ojo de halcón).

Cada equipo tiene dos retos que preservará intactos siempre y cuando la marcación de los lanzamientos que pidan revisar sean revertidos.

Una vez que el lanzamiento es retado, una animación del lanzamiento es reproducida en la pantalla del estadio y en la transmisión en vivo del juego para mostrar la trayectoria de la pelota y su localización en relación a la zona de strike.

¿Qué resultados tuvo el Sistema Automático de Bolas y Strikes? 

De acuerdo con los resultados publicados en su momento por la oficina del comisionado de las Grandes Ligas, 52.2 por ciento de los lanzamientos retados durante los juegos del Spring Training fueron revertidos en la marcación, haciendo que los jugadores tuvieran apenas un poco de mejor apreciación que los umpires.

El Sistema Automático de Bolas y Strikes fue implementado en 13 de los estadios utilizados para los entrenamientos de primavera, cubriendo a 19 equipos que juegan como local en esos parques. Alrededor del 60 por ciento de los juegos de pretemporada fueron cubiertos con esta nueva tecnología.

Oficiales de las Grandes Ligas dijeron que el 72 por ciento de las personas encuestadas durante los juegos de preparación previos a la temporada aseguraron que la experiencia durante el juego con el Sistema Automático de Bolas y Strikes fue “positiva” y 69 por ciento mencionó que les gustaría verlo implementado en el futuro.

El Sistema Automático de Bolas y Strikes reemplaza la primera propuesta totalitaria de umpires robot que, básicamente, hacían todo el trabajo de marcación detrás del plato, dejando que los árbitros solo fueran voceros de las decisiones que escuchaban a través de un par de audífonos.