HISTORIA MLB: El primer anillo de campeón de Serie Mundial que dio un equipo
Hoy es toda una tradición pero aquí te platicamos cuándo se dio por primera vez este premio a los jugadores del equipo campeón
Hoy es ya una tradición o quizá hasta una obligación que el equipo campeón de la Serie Mundial mande a hacer anillos conmemorativos para sus jugadores y todo el staff que forma parte de la organización, como parte de la celebración por haber obtenido el título, pero ¿cuándo se dio por primera vez esto?
El equipo recibe el trofeo como recompensa por ser campeón, y aunque se hacen réplicas para los jugadores, este objeto es de la franquicia y permanece en las instalaciones del equipo, por lo que para hacer extensivo el reconocimiento a los peloteros, coaches y todo el personal que forma parte del club, se les da su propio premio, uno que pueden mantenerlo de por vida y además, llevarlo a todos lados.
¿QUÉ EQUIPO FUE EL PRIMERO EN DAR ANILLOS A SUS PELOTEROS?
Los New York Giants en la temporada de 1922, se convirtieron en el primer equipo en la historia que le dio anillos de campeón a sus peloteros, esto después de que ganaron por barrida la Serie Mundial frente a los New York Yankees. Curiosamente, los propios Yankees fueron los siguientes que le dieron un anillo a sus peloteros, cuando levantaron el título en 1927.
¿CÓMO FUERON ESOS ANILLOS?
El primer anillo de campeón presentaba un diamante al centro, y estaba hecho de oro blanco de 14 kilates. Alrededor del diamante estaban representadas las cuatro almohadillas del campo. De un lado se podía leer 'Giants World´s' y del otro 'Champions 1922'.
¿QUÉ LE DABAN A LOS PELOTEROS CAMPEONES ANTES DE 1922?
Los jugadores recibían diversos 'recuerdos' por ser parte del equipo campeón. Entre los premios que les dieron estuvieron ediciones especiales de pines, relojes de bolsillo, mancuernillas, broches de corbata. En algunas ocasiones, los peloteros hicieron peticiones especiales, como cuando Frankie Crosetti y Tommy Henrich le pidieron a los dueños de los Yankees que les dieran pistolas.
OTROS DATOS
Se han encontrado algunos anillos de campeón previo a los de 1922 pero se cree que esos ejemplares fueron hechos de manera individual por los peloteros o dueños y no como parte de un premio para todo el equipo.
- Las compañías que se han encargado de hacer los anillos son Jostens, Tiffany & Co., Dieges & Clust, and L.G. Balfour Company
- A partir de la temporada 1932 se hizo una tradición la entrega de los anillos a los jugadores.
- Aun así, en varias épocas los peloteros o miembros del staff han pedido cambiar sus anillos por otros objetos.
- Estos premios se han convertido también en parte de la memorabilia del beisbol, y eso ha llevado a subastar algunos de ellos, pagando hasta 180 mil dólares por un anillo. Eso fue en 2007, cuando se pagó esa cantidad por la joya que Casey Stengel ganó en 1951 con los Yankees.
Cada equipo decide la cantidad de anillos que mandan producir y a quien se los entregan. Algunos además de jugadores, staff de coacheo, dueños y directiva, le han dado al staff del clubhouse y a los encargados del mantenimiento del campo.
Los equipos que más anillos han mandado hacer tras ser campeón fueron los Kansas City Royals, que en 2015 produjeron 700 piezas.