La historia detrás del logo de Los Angeles Dodgers

Uno de los logos más reconocidos en la industria del deporte y en la cultura popular crea su historia a finales de la década de los 50's para seguir vigente.

Uno de los emblemas más famosos en el mundo se creó a finales de los 50's.

Editorial Séptima entrada

En el mundo del beisbol, los Dodgers, primero de Brooklyn y después de Los Ángeles, expandieron el mapa de la pelota a la Costa Oeste de Estados Unidos. Para la cultura popular, esa mudanza significó lo que hoy se conoce como uno de los logos más importantes a nivel mundial, no sólo en la industria del deporte, sino a nivel mundial: la “L” y la “A” entrelazadas.

En octubre de 1957, luego de haber residido desde sus inicios en la ciudad de Brooklyn, los Dodgers decidieron mudarse a Los Ángeles, un cambio que no supuso una modificación en el nombre que mostraba el jersey del uniforme, pero sí en las iniciales que portaba la gorra pues tendría que pasar de “B” a “LA”.

A pesar del cambio de ciudad, la directiva del equipo mantuvo la relación con el fabricante de uniformes que tenía su sede en Boston, Massachusetts. Apenas dos meses después de decidir el cambio de sede, Tim McAuliffe le escribió una carta a Arthur (Red) Patterson, Director de Relaciones Públicas del equipo para ese entonces.

En la carta, McAuliffe le comenta que alguien en la oficina de Brooklyn había pedido un logo en el que la “barra inferior de la L” actuara “como la barra de la A”. McAuliffe dibujó en la carta lo que imaginó cómo luciría el logo, y aunque es un poco tosco, es en gran medida lo que terminó implementando el equipo.

McAuliffe podría parecer un genio, sin embargo, su idea original era que la “LA” estuviera separada destacando “por sí misma”, de ninguna manera cerca de las letras entrelazadas.

Tal como se comenzó a usar y se usa actualmente, la “LA” cruzada fue usada en la década de 1920 por los Angels de Los Ángeles, no los que actualmente juegan en Anaheim, sino un equipo de Ligas Menores de la época. Esto se puede constatar con esta colección de tarjetas de 1923.

Alrededor de 1950, esos Angels decidieron seguir la sugerencia de McAuliffe en sus gorras, aunque definitivamente no luce para nada como la “LA” entrelazada.

A través de los años, los Dodgers apenas han hecho ligeras modificaciones al logo utilizado en las gorras, las más significativas se han visto en el azul de fondo.