La historia detrás del video homenaje de MLB a Jackie Robinson
El video compartido por miles de personas fue hecho por un crítico de las Grandes Ligas tras el asesinato de George Floyd.
A través de un video, MLB y los 30 equipos rindieron un homenaje en el Día de Jackie Robinson al pelotero que en 1947 rompió la barrera del color en las Grandes Ligas, un video que más allá de resaltar el legado del número 42, tiene un poderoso mensaje narrado por Mookie Betts ideado por una persona que fue crítica con la administración de la liga sólo unos meses atrás tras el asesinato de George Floyd.
“Si tuviera una habitación llena de trofeos, premios y menciones, y un hijo mío entrara en la habitación y me preguntara qué había hecho en defensa de los que estaban peleando, y tuviera que decirle que me quedé callado, que había sido tímido, tendría que marcarme un fracaso total en el negocio de la vida”, menciona el inicio del video.
“No puedo decir que lo haya logrado mientras nuestro país avanza a toda velocidad hacia una brecha más profunda entre hombres y mujeres de diferentes colores, a lo largo de un curso hacia un racismo cada vez mayor. La vida no es un deporte para espectadores”.
“Hasta que todos los niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades en la juventud y la madurez, hasta que el hambre no solo sea inmoral sino ilegal, hasta que el odio sea reconocido como una enfermedad, un flagelo, una epidemia y tratado como tal, hasta que el racismo y el sexismo sean conquistados, hasta ese día, Jackie Robinson y nadie más puede decir que lo ha hecho. No hay un estadounidense en este país libre hasta que cada uno de nosotros sea libre”.
El origen del video
El poderoso mensaje que resonó en todos los estadios y redes sociales de MLB fue una creación del cineasta Randy Wilkins, quien tres meses atrás criticó a Grandes Ligas por la tardía declaración ante el asesinato de George Floyd que llegó nueve días después de un hecho que movió las fibras más sensibles de la sociedad en Estados Unidos.
En su mensaje criticó lo inaceptable del tiempo que la liga tardó en emitir un comunicado, además de que señaló que las Mayores estaban más preocupadas por ganar la batalla de relaciones públicas para echar a andar la temporada dejando de lado un tema que concierne a los derechos humanos y que impacta a sus jugadores.
En respuesta, MLB se acercó a Wilkins y le pidió que lo ayudara a producir un video que no solo resaltara el legado perdurable de Robinson, sino que resaltara los cambios que deben realizarse en la sociedad actual. Y el resultado fue una pieza que fue compartida por miles de usuarios en las redes sociales y que ayudó a hacer eco de la problemática que vive dicho país.