¿Quién más? Corbin Carroll y Gunnar Henderson ganan el Novato del Año en la MLB 2023

Los jóvenes peloteros de Baltimore Orioles y Arizona Diamondbacks firmaron un año formidable colaborando a sus respectivas causas para llegar a playoffs.

Ambos ganaron la distinción de forma unánime. (X: DBacks)

Gunnar Henderson, el infielder de los Baltimore Orioles, así como Corbin Carroll, el jardinero de los Arizona Diamondbacks, terminaron la temporada como la iniciaron: siendo los dos mejores prospectos. Ambos fueron nombrados este lunes como los ganadores unánimes del Premio Novato del Año en la Temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB).

Carroll y Henderson comenzaron el año clasificados como los dos mejores prospectos, según MLB Pipeline.

Esta es la quinta vez que los dos ganadores del galardón lo consiguen con todos los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés), la primera desde que Cody Bellinger y Aaron Judge, ambos siendo estelares en este momento de sus carreras, lo hicieron durante 2017.

“Que (los escritores) me vean de esa manera, significa mucho para mí, especialmente en un año como este, donde, incluso más allá de los tres nominados, hubo tantos jugadores novatos realmente talentosos este año”, dijo Carroll en una llamada publicada por MLB.com. “Significa mucho para mí que ustedes me consideren valioso”.

Henderson terminó por delante del lanzador de los Guardians, Tanner Bibee, y del primera base de los Red Sox, Triston Casas, mientras que Carroll dejó atrás en la votación al pitcher de los Mets, Kodai Senga, y al jardinero de los Dodgers, James Outman.

Gunnar Henderson es el Novato del Año en la Liga Americana

Los dos ayudaron a sus equipos a conseguir un pase a playoffs que por momentos se veía muy lejano en ambos casos. Los Orioles ganaron la división Este de la Liga Americana aún cuando la probabilidad de hacerlo solo era de 1.3 por ciento, según FanGraphs.

Henderson, un pelotero con capacidad para cubrir el costado izquierdo del cuadro, bateó 28 jonrones y nueve triples, anotó 100 carreras y remolcó 82 más. Terminó bateando para .255/.325/.489 a pesar de un comienzo lento en el que llegó a tener un promedio de .170 hasta el 12 de mayo. Conectando para .320 y un OPS de .994, ganó el nombramiento de Novato del Año en junio. Sus 66 extrabases fueron la mayor cantidad jamás lograda por un novato de los Orioles, superando los 65 de Cal Ripken Jr. en su temporada de Novato del Año en 1982.

Henderson es el séptimo ganador del premio para Baltimore y el primero desde el relevista Gregg Olson en 1989.

Corbin Carroll gana el primer Novato del Año para D’Backs

El caso de los Diamondbacks tampoco era sencillo pues solamente un año atrás terminaron 14 partidos debajo de .500 y se quedaron a 13 juegos de conseguir un lugar en los playoffs de las Grandes Ligas.

Sus 25 jonrones y 54 robos lo convirtieron en el primer novato con marca de 25-50 en dichos departamentos. El último novato 20-40 había sido Mike Trout de los Angelinos en 2012.

Aunque la votación se llevó a cabo antes del inicio de la postemporada, Carroll se consolidó como uno de los jóvenes más brillantes del juego en octubre. Su actuación de tres hits y dos robos en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional impulsó a los D-backs a superar a los favoritos Phillies para llegar a su primera Serie Mundial desde 2001.

Carroll bateó para .285 y fue el líder de triples (10) en la Liga Nacional, además que sus 54 bases robadas fueron la segunda mayor cifra para este circuito, solo por debajo de las 73 de un año histórico para Ronald Acuña Jr. Entre los novatos fue el que más hits (161) y extrabases (65) conectó, además de coliderar en jonrones (25) y carreras impulsadas (76).