Guardians avanza a la Serie de Campeonato y se enfrentará a Yankees
Los Cleveland Guardians dieron la sorpresa en la MLB con su nómina de apenas arriba de 100 millones de dólares eliminando a los aguerridos Detroit Tigers.
Lane Thomas pegó un grand slam ante el as de Detroit Tarik Skubal y los Cleveland Guardians, que han ganado con bateo oportuno y un bullpen cerrador toda la temporada, siguieron ese guión para una victoria de 7-3 sobre los Detroit Tigers en el Juego 5 de su Serie Divisional de la Liga Americana el sábado, clasificando a la Serie de Campeonato.
El próximo partido de Cleveland es contra los Yankees de Nueva York en una Serie de Campeonato entre dos equipos que se han cruzado en seis ocasiones anteriores en los playoffs. La última vez que se enfrentaron fue en 2022, y los Yankees se llevaron la Serie Divisional en cinco partidos.
El primer juego es el lunes en el Bronx.
Con una nómina de 109 millones de dólares, los Guardians son una rareza entre los últimos cuatro participantes en la temporada: los pequeños se enfrentan a los Yankees, Mets y Los Ángeles Dodgers, que gastan mucho dinero.
Es Cleveland contra el mundo.
“Estamos jugando contra un muy, muy buen equipo de los Yankees”, dijo el manager debutante Stephen Vogt. “Los hemos visto en la temporada regular. Este es uno de los equipos más talentosos de la liga. Así que sabemos que tenemos mucho trabajo por delante”.
Thomas tuvo cinco carreras impulsadas para los Guardians, que no se esperaba que fueran contendientes esta temporada. Pero ganaron la difícil División Central de la Liga Americana bajo el mando de Vogt, lo que le dio a la franquicia la oportunidad de poner fin a una sequía de títulos de la Serie Mundial que se remonta a 1948.
“Estamos un paso más cerca. Cada vez que estás un paso más cerca, más quieres ganar”, dijo el tercera base All-Star José Ramírez. “Y queremos ganarlo para la ciudad”.
Los Guardians tuvieron que derrotar a Skubal, el favorito para el premio Cy Young de la Liga Americana, para seguir adelante. El zurdo no había permitido carrera alguna en 28 entradas consecutivas (17 en esta postemporada) antes de que los Guardians lo embistieran durante la quinta con 5 carreras, empatando la mayor cantidad que permitió en 2024.
“Querían enfrentarlo hoy”, dijo Vogt. “Y si no te presentas con plena confianza en que vas a ganar, no te presentas al terreno. Ese ha sido nuestro enfoque durante todo el año y no vamos a detenernos ahora”.
Cleveland armó su gran entrada ante Skubal con el estilo familiar y descuidado del equipo, conocido como “Guards Ball”, logrando tres sencillos, uno de ellos un rodado dentro del cuadro, para llenar las bases antes de que Skubal le diera un pelotazo a Ramírez en la mano izquierda para forzar una carrera.
“Eso es lo que somos”, dijo Vogt. “Eso es lo que ha sido ese grupo en esa sala todo el año. Tan pronto como nos golpean, respondemos. Ese ha sido nuestro modus operandi durante todo el año: tan pronto como permitimos una carrera, nuestros muchachos responden de inmediato”.
Eso hizo que apareciera Thomas, quien conectó un jonrón de tres carreras en la victoria de Cleveland por 7-0 en el Juego 1.