MLB y jugadores llegan a un acuerdo sobre el Draft Internacional

La gerencia de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores reactivaron las conversaciones luego de que el sorteo internacional detuvo todo el miércoles.

Este acuerdo reanuda las conversaciones de MLB sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.

Luego de que las negociaciones se vieran truncadas el miércoles por la tarde y provocó la cancelación de dos series más de la temporada regular, la gerencia de Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB llegaron a un acuerdo sobre el Draft Internacional permitiendo seguir las pláticas sobre los aspectos económicos del Contrato Colectivo de Trabajo.

Durante el día 99 del paro laboral, la gerencia de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores acordaron el 25 de julio como la fecha límite para resolver si se establece o se rechaza la idea de implementar este sorteo a partir de 2024.

El draft internacional detuvo las negociaciones el miércoles por la tarde, otra fecha límite autoimpuesta por la dirección de la liga. Al no haber un acuerdo, el comisionado Rob Manfred anunció la cancelación de 93 juegos más del calendario y posponiendo el Openinig Day de la Temporada 2022 al menos hasta el 14 de abril, a reserva de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo.

La discusión del sorteo llegó en el momento más inoportuno pues ambas partes habían reducido las diferencias en los temas económicos centrales que tanto se han discutido en las últimas semanas.

Las Mayores y los peloteros acordaron que el 25 de julio se defina el futuro del Draft Internacional. Las opciones son simples: implementar el sorteo o rechazarla y que se mantenga la compensación por firmar agentes libres que rechazaron una oferta calificada con una selección del draft amateur en el que participan jugadores colegiales.

De acuerdo con el lanzador Max Scherzer, parte del subcomité ejecutivo de la Asociación de Jugadores, la gerencia de la liga aseguró que no ofrecería nada por la implementación del Draft, por lo que él y los agremiados lo discutieron y sencillamente decidieron no implementar el sorteo.

Posteriormente, la liga se estableció firme en que no seguiría las negociaciones si no se resolvía algo sobre la implementación del draft.