MLB estaría por llegar a un acuerdo que termine el paro laboral
En el día 98 del lockout, Grandes Ligas y el Sindicato de jugadores estarían discutiendo los últimos detalles de un acuerdo que incluye un draft internacional.
Algo de luz se alcanza a ver al final del túnel después de 98 días, pues la gerencia de Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB estarían por llegar a un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo que termine con el paro laboral que permanece activo desde el pasado 1° de diciembre de 2021.
Luego de una negociación de poco más de 16 horas la mayor parte del martes 8 de marzo y que se extendió hasta las primeras horas del miércoles, ambas partes se habrían acercado en los temas económicos principales que habían estado deteniendo las conversaciones en días pasados: los umbrales y penalizaciones del impuesto de lujo, el salario mínimo de los jugadores y la nueva bolsa de bonificación a los mejores jugadores que están previo al arbitraje salarial.
Ahora, los temas que estarían frenando el nuevo acuerdo es la propuesta de Grandes Ligas por implementar un Draft Internacional y la posible eliminación de una selección del draft amateur como compensación a la firma de un agente libre que rechazó una oferta calificada.
La idea del Draft Internacional es emular lo que se hace con el Draft amateur en el que los jugadores colegiales son firmados por las 30 organizaciones de Grandes Ligas.
Aunque la propuesta de la liga, según Tim Healey de The Athletic, haría que los equipos incrementen su gasto en jugadores internacionales a 17 millones de dólares, figuras como David Ortiz y Fernando Tatis Jr se han mostrado en contra de la implementación, éste último argumentando que dicho Draft podría terminar con el béisbol en República Dominicana.
En caso de aprobarlo, el Draft Internacional se implementaría durante 2024.
La idea es que, si ambas partes pueden llegar a un acuerdo este miércoles 9 de marzo, la temporada iniciaría alrededor del 6 y 7 de abril con el calendario extendiéndose tres días para recuperar tres juegos y haciendo tres dobles carteleras para completar el calendario de 162 partidos.