"Ayudar lo más que pueda": Gio Urshela y su huella fuera del beisbol

El colombiano, junto a la 'Fundación Cristian Rivera', ha desarrollado una carrera exitosa tanto fuera como dentro del diamante al ayudar a la sociedad

Gio Urshela al recibir su reconocimiento 'Fundación Cristian Rivera Heroes Award'. Foto: Cortesía Fundación Cristian Rivera

Son 9 temporadas en Grandes Ligas las que el colombiano Gio Urshela ha construido con éxito, siendo uno de los mejores peloteros de su país en llegar a la Gran Carpa, pero además de tener un gran impacto dentro del diamante, el infielder se ha convertido en un pelotero de gran impacto en la sociedad, donde ha dejado y busca dejar una huella aún más grande.

El nacido en Cartagena, Colombia, llegó a MLB en 2015 y desde ese momento hizo realidad su sueño, que a base de mucho trabajo, entrega, disposición, sacrificio le hizo y lo ha hecho ser un referente latino en la actualidad con los Detroit Tigers y con los otros cinco equipos con los que jugó, entre ellos los New York Yankees, pero a la par de eso, el beisbol y la vida le presentaron una opción que él decidió aceptar: ayudar.

“En el camino del beisbol uno conoce a muchas personas y fue así que conocí a John (Rivera) cuando jugaba con los Yankees. Él me habló de su fundación, de sus logros y de sus objetivos y eso se convirtió en algo que me motivó para ayudar", explicó Urshela en entrevista exclusiva para Séptima Entrada. 

El colombiano sabía que en su carrera como pelotero ligamayorista iba a tener la oportunidad de impactar, primero lo hizo de manera personal en distintas fundaciones o programas, hasta que después de 2021 llegó la posibilidad de ir más allá.

"He ayudado a otras fundaciones pero ahora estoy muy enfocado trabajando con la 'Fundación Cristian Rivera' ayudándolo lo más que pueda. Siempre he estado dispuesto a ayudar lo más que pueda ya que para mi es algo que siento que debo hacer, es algo que me nace hacer más allá de ser 'Grandes Ligas' y tener que hacerlo es algo que me sale del corazón. Gracias a Dios tuve la oportunidad de conocer a John y he podido ayudar", continuó.

UN PREMIO QUE LE ABRIÓ LAS PUERTAS PARA AYUDAR MÁS

Gracias a su trabajo y ayuda fuera de los campos, Gio Urshela recibió en 2021 el reconocimiento 'Fundación Cristian Rivera Heroes Award', fundación que trabaja con 'Weill Cornell Pediatric Brain and Spine Center' en el proyecto para tratar y curar tumores en el cerebro en niños, y después de eso vino la oportunidad de ser miembro de la Fundación.

“Es una bendición trabajar con ellos ayudando a esos niños porque la Fundación Cristian Rivera está enfocada a una situación de salud grave y muchas veces esas personas no tienen los recursos, nadie los ayuda y es ahí que llegan ellos para tratar de dar una esperanza de vida por niños de muchas partes. Y se han tenido muy buenos resultados ya que es una enfermedad que pasó de tener un 0% de cura a un 1%, lo que es un avance muy importante lo que se ha logrado con su trabajo”, explicó el pelotero.

Urshela ha jugado en MLB nueve campañas, comenzando en 2015 y de 2017 al 2024, y en ese camino ha vestido seis camisolas diferentes, lo que le ha permitido poder tener contacto con la sociedad en ciudades como New York, Los Angeles, Minnesota, Cleveland y Toronto.

“La sensación que tú sientes cuando sabes que estás haciendo algo de corazón que estás ayudando a alguien y esa persona es muy agradecida, no tiene comparación", detalló Urshela. "Es por eso que lo hago porque ver esa cara, ver ese rostro de agradecimiento es algo que uno siente que tiene que estar ahí para apoyarlo y eso no tiene comparación esa sensación”.

El colombiano ha construido una carrera dentro de los diamantes en donde ha dejado un impacto dejando números, estadísticas, que lo ponen entre los 5 mejores en la historia de Colombia en Grandes Ligas, donde es el cuarto pelotero de ese país con más juegos... y mientras Gio busca seguir aumentando esos números también se pone un objetivo en lo que está haciendo fuera del campo.

“Seguir atrayendo más gente, seguir consiguiendo más fondos que es importante para seguir con esta batalla que enfrentar estos niños. John (Rivera) y su equipo de trabajo, en donde están algunos de los mejores doctores de Estados Unidos que son los que han hecho posible que se tenga este 1% de posibilidad de cura. Se ha trabajado bastante y ojalá que muchas personas más puedan seguir apoyando esta fundación", sentenció.


  • Miguel Boada Nájera