Giants despide al manager Bob Melvin tras quedar fuera de playoffs

Bob Melvin, aún teniendo contrato para la próxima temporada, fue cesado como manager de los Giants tras quedarse sin playoffs por 4a temporada en la MLB.

Bob Melvin terminó su ciclo como manager de los Giants tras 2 temporadas. (MLB.com)

Los Giants de San Francisco despidieron al veterano manager Bob Melvin después de haberlos conducido las últimas dos temporadas y perderse los playoffs de la MLB por cuarta temporada consecutiva. Así lo anunció el lunes el Presidente de Operaciones de Beisbol del equipo, el ex receptor Buster Posey.

Giants busca nuevo manager

En un inicio, Posey había respaldado el trabajo de Melvin ejerciendo la opción de su contrato para que volviera en 2026. Al terminar la temporada este domingo con una victoria por 4-0 sobre los Rockies, el dirigente aseguró que no tenía ninguna garantía de volver a dirigir al equipo con el que también fue receptor durante sus días como jugador profesional.

“Es lo que es”, dijo el domingo, “veremos qué nos depara el día siguiente”.

Los Giants terminaron la temporada con marca de 81-81, una victoria más que la temporada anterior, durante el primer año bajo el mando de Melvin. El par de años con “BoMel” al frente extienden a cuatro las temporadas de San Francisco sin jugar playoffs, instancia a la que llegaron por última ocasión en 2021 cuando le arrebataron el banderín divisional a los Dodgers de Los Ángeles por un juego con Gabe Kapler al frente.

“Tras reunirme con los propietarios, hoy me reuní con Bob para informarle de mi decisión”, declaró Posey en un comunicado. “Tras una evaluación minuciosa, determinamos que un cambio de liderazgo era lo mejor para el equipo. Los últimos meses han sido decepcionantes y frustrantes para todos, no rendimos a la altura de nuestras expectativas. Ahora nos centraremos en encontrar un nuevo líder que nos guíe en el futuro”.

Melvin y los Giants vieron pasar frente a sus ojos las esperanzas de clasificar a playoffs luego de estar a medio juego de zona de clasificación el pasado 12 de septiembre. A partir de entonces el equipo perdió 9 de los siguientes 11 juegos y, aunque cerraron la campaña con una barrida sobre Colorado, el tren de la postemporada ya había partido con Mets y Reds al frente peleando por el último boleto.

“Sabes lo que siento por BoMel, lo adoro. Ha sido mi mánager cerca de siete años”, dijo el tercera base Matt Chapman, quien también jugó para Melvin en Oakland. “Me siento sumamente agradecido de poder jugar para él y que él sea el mismo todos los días. Ha sido constante con nosotros, siempre es honesto con los jugadores, nos apoya. Ha hecho lo mejor que ha podido con lo que le hemos dado. Muchos de nosotros, los jugadores, probablemente no jugamos a nuestro máximo potencial”.

Bob Melvin, veterano de 63 años, dejó a los Padres de San Diego para regresar a casa y aceptar el trabajo de sus sueños, el de ser manager del equipo para el que fue receptor entre las temporadas de 1986 y 1988. Melvin es originario de Palo Alto, California, y asistió a la Universidad de California-Berkeley.

Estadísticas de Bob Melvin como manager en MLB

Este fue el 22.° año de Melvin como manager en las Grandes Ligas, nivel en el que tiene marca de 1,678-1,588; ha sido electo como Manager del Año en tres ocasiones y tiene ocho apariciones en postemporada tras dirigir a equipos como Arizona, Seattle, Oakland, San Diego y San Francisco.

Si bien varios jugadores como el abridor Logan Webb, elegido al Juego de Estrellas, sabían que la gerencia iba a estar poco satisfecha con el trabajo de este decepcionante año, eso no significaba que esperaban un cambio de manager.

“Ha hecho un gran trabajo”, dijo Webb tras la apertura del domingo. “Sé que dije algunas cosas la última vez que se malinterpretaron. No tenía nada que ver con BoMel. Es increíble en lo que hace. Creo que, al final, se trata de que podamos jugar mejor, y creo que todos aquí dirán exactamente lo mismo. BoMel es un gran líder. Ha sido increíble. Creo que BoMel es genial”.