Conoce a Gerardo Reyes, el pitcher mexicano de Grandes Ligas

Con una velocidad en sus lanzamientos arriba de los pitchers promedio, el tricolor llegó a MLB en 2019 al debutar con los San Diego Padres

Reyes hizo su debut en 2019 con los Padres. (Foto: @Gerardo15Reyes)

En 2019, México no sólo le entregó a las Grandes Ligas un pelotero más nacido en su tierra, sino que el beisbol ligamayorista le dio la bienvenida a un lanzallamas: Gerardo Reyes, el lanzador tamaulipeco que con sus lanzamientos alcanza las 100 millas por hora (160.9 km/h).

Gerardo tuvo la oportunidad de hacer estudiar la preparatoria y la Universidad (High School y College) en los Estados Unidos, donde también aprovechó para comenzar a jugar a nivel colegial. Fue en esos inicios cuando le comenzaron a apodar “Pollo”.

En agosto de 2013, a los 20 años, Reyes fue firmado por los Rays de Tampa Bay como agente libre fuera del draft e hizo su debut la campaña siguiente en la New York-Penn League, un circuito de Clase A en Ligas Menores. En el invierno de ese año, fue intercambiado junto a Wil Myers, Ryan Hanigan y José Castillo a los Padres de San Diego.

Hizo una carrera de cuatro años en las sucursales de los frailes antes de recibir la llamada de Edwin Rodríguez, su mánager en Triple-A, un conversación que había esperado toda su vida en la que le comunicaron que empacara sus cosas pues iría a Phoenix para integrarse a los Padres en la gira ante los D-backs.

En condición de relevo y con el juego empatado, el 12 de abril de 2019, Gerardo Reyes hizo su debut en el mejor beisbol del mundo. Enfrentó al tercer y cuarto bat, y con una rola de David Peralta y un ponche a Adam Jones, sacó la entrada. Los Padres tomaron su turno al bat y anotaron la carrera de la diferencia que le dieron al mexicano la victoria en su primera aparición en MLB.

Curiosamente, con ese triunfo frente a los D-Backs, Reyes logró la victoria 2,000 de por vida en las Grandes Ligas para lanzadores nacidos en México.

Una de las condiciones que le hicieron llegar a las Grandes Ligas fue la rapidez de sus lanzamientos, que según los radares en su primera temporada en MLB, alcanzaron una velocidad de 100 mph. De hecho, el pitcheo más rápido de Gerardo en la temporada 2019 sirvió para ponchar al Novato del Año vigente, Ronald Acuña JrSéptima Entrada