"Quiero que se sienten y vean lo que voy a hacer este año": Tatis Jr.
El jardinero de los Padres habló de las proyecciones que tiene para la campaña 2024 después de una temporada que no lo dejó contento
Los números indican que Fernando Tatis Jr tuvo una Temporada 2023 por encima de la línea que marca números aceptables, pero para el pelotero esa consideración está lejos de ser la medida que él le dio a su desempeño con los San Diego Padres.
Para el jardinero, su campaña estuvo lejos de ser satisfactoria: “Fue una batalla. Siento que nunca encontré mi swing el año pasado durante toda la temporada. Estaba buscando, buscando, buscando. Y luego, cuando abrí los ojos, era el final de la campaña”.
Aún con la calificación que le dio el pelotero a su desempeño, recibió votos para el premio MVP (Jugador Más Valioso) en noviembre, pero habla con pesar sobre su 2023, como si hubiera mucho más por lograr, aunque según los estándares de un bateador promedio de las Grandes Ligas, la campaña del 2023 de Tatis fue bastante buena.
Y más si se considera lo que vivió una campaña antes, en el 2022, cuando no jugó por lesiones que lo llevaron a someterse a dos cirugías en la muñeca y una en el hombro, a un castigo por temas del supuesto uso de sustancias prohibidas.
“El año pasado fue más sobre volver al camino correcto, ver cómo iba a recuperarme después de todas esas cirugías”, dijo Tatis. “Fue una batalla. Pero al final del día, siento que tomamos control de todo lo que podíamos. Ahora este año es totalmente diferente en términos de preparación y lo que estoy buscando”.
Tatis pasó el invierno jugando la Liga Dominicana con las Estrellas Orientales, el equipo dirigido por su padre. Valoró su tiempo allí por varias razones. En primer lugar, por lo que significa jugar en casa para él.
“Es una energía diferente cuando estás jugando béisbol en tu propio país con tus compañeros, tus compañeros dominicanos, y también personas de todo el mundo”, aseguró Tatis. “Cuando estás jugando en casa, jugando frente a las personas que quieres, que te vieron crecer, es una energía un poco diferente. Definitivamente, fue divertido”.
Aparte de la diversión, Tatis afirmó que el béisbol invernal también fue fundamental en su preparación de cara al 2024. Su swing nunca se sintió del todo correcto en verano pasado. Pasó el invierno perfeccionándolo.
Ésa es en gran parte la razón por la que los Padres estaban de acuerdo con el deseo de Tatis de jugar partidos adicionales durante la temporada muerta. Tenía tiempo perdido por recuperar.
“Creo que estaba contento con algunos aspectos de su temporada, hablando con él”, comentó el mes pasado el piloto de los Padres, Mike Schildt. “También siento que, al hablar con él, quería trabajar en algunas cosas. [El béisbol invernal] proporcionó una oportunidad”.
A mediados de diciembre, Shildt visitó a Tatis en la República Dominicana y presenció un par de sus juegos. Habían desarrollado una relación cercana la primavera anterior, cuando Shildt trabajó a diario con Tatis en su transición al jardín derecho. Entre los muchos temas que abarcaron mientras Shildt estuvo de visita estaba el rol de Tatis en los jardines.
“Siento que el jardín derecho en el Petco Park es más importante que el jardín central”, explicó Tatis, refiriéndose a las amplias dimensiones de la casa de los Padres. “Siento que puedo hacer un trabajo mucho mejor en nuestro jardín derecho en el Petco que jugando en el central. Siento que el bosque derecho es el lugar para mí en este momento”.
Es más fácil decirlo que hacerlo, claro. Hasta que Tatis vuelva a su forma anterior a la lesión/suspensión, algunos se preguntarán si alguna vez alcanzará esas alturas nuevamente. ¿Y qué les dice a aquellos que cuestionan si ha vuelto?
“Realmente tuve un muy buen invierno”, dijo Tatis. “Mi confianza está por las nubes. Sólo quiero que se sienten y vean lo que voy a hacer este año”.