Falleció Osvaldo Virgil, primer dominicano en la historia de MLB
También conocido como Ozzie Virgil, el originario de Monte Cristi dejó un legado inmenso como el primer quisqueyano en el beisbol de Grandes Ligas.
Osvaldo Virgil, también conocido como Ozzie Virgil, el primer jugador nacido en República Dominicana en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), falleció a los 92 años.
MLB lamenta la muerte de Ozzie Virgil
Nueve años después de que Jackie Robinson rompió la barrera racial en las Grandes Ligas de Béisbol, la República Dominicana vio a uno de los suyos no solo hacer historia, sino poner a toda una nación en el camino de cambiar el panorama del béisbol para siempre.
El 23 de septiembre de 1956, Virgil hizo su debut en Grandes Ligas con los New York Giants, convirtiéndose en el primer jugador nacido en República Dominicana en la historia de la Liga Americana/Liga Nacional. Ahora, 68 años después, más de 900 jugadores de República Dominicana han vestido uniformes de las Grandes Ligas, la mayor cantidad de cualquier nación además de los Estados Unidos. En el Día Inaugural de 2024, hubo 108 jugadores dominicanos de las Grandes Ligas, superando por mucho a otros países y territorios fuera del territorio continental de Estados Unidos.
Todo comenzó con Virgil ese día en el Polo Grounds, donde se fue de 4-0 contra los Phillies mientras jugaba en la tercera base.
“Significa mucho”, dijo el astro de los Yankees Juan Soto el año pasado. “Fue el primer dominicano que llegó a las Grandes Ligas y abrió las puertas para muchos compatriotas, y no solo para los dominicanos, sino para todos los jugadores latinos”.
El debut de Virgil, a quien pronto seguirían sus compatriotas famosos Juan Marichal y Felipe Rojas Alou (junto con sus hermanos Mateo y Jesús), estaba preparado para el impacto y la influencia que conocemos y esperamos de la República Dominicana.
Nacido en el pueblo de Monte Cristi, República Dominicana, en 1932, Virgil se mudó con su familia a Nueva York cuando era adolescente. Debutó el 23 de septiembre de 1956 y bateó .235 en 96 juegos para Nueva York en 1957. Un año después, el hombre apodado "Orégano" se convirtió en el primer jugador de color en jugar para los Detroit Tigers.
Después de jugar en partes de nueve temporadas con los Gigantes, los Tigers, los Athletics de Kansas City, los Orioles y los Pirates, Virgil se retiró en 1969. Después de su carrera como jugador, Virgil fue coach durante mucho tiempo en Grandes Ligas, primero para los Giants y luego, notablemente, bajo el mando del mánager miembro del Salón de la Fama, Dick Williams, para los Expos, Padres y Mariners.
Virgil también fue un exitoso dirigente en la pelota invernal, ganando coronas principalmente en Venezuela con el Cardas, dos con Aragua y uno más con La Guaira, mientras que en su natal Dominicana dirigió a las Águilas Cibaeñas al título en 1972.