Fallece el propietario de los Baltimore Orioles

Los Baltimore Orioles anunciaron el deceso de Peter Angelos, quien compró al equipo de la MLB en 1994.

Angelos pasó de la clase trabajadora a ser dueño de un equipo de MLB. (AP)

La oficina de los Baltimore Orioles anunció este sábado el fallecimiento de su propietario Peter Angelos, quien tenía 94 años y encabezó al grupo de inversionistas que adquirió esta franquicia de la MLB en 1993. Se desconocen las causas de su deceso.

Angelos fue el principal inversor de un grupo que compró los Orioles en octubre de 1993 por lo que era, en ese momento, el precio más alto jamás pagado por una franquicia deportiva. Aunque su papel público había disminuido en los últimos años debido a problemas de salud, Angelos siguió siendo el principal propietario de la franquicia del Este de la Liga Americana hasta el 31 de enero de 2024, cuando la familia Angelos acordó vender el equipo a David Rubenstein.

¿Quién era el dueño de los Orioles?

Peter G. Angelos, hijo de los inmigrantes griegos Frances y John Angelos, nació el 4 de julio de 1929. Después de graduarse de la Universidad de Baltimore, se pagó sus propios estudios en la facultad de derecho de la universidad, donde fue nombrado mejor estudiante. Angelos creó una exitosa firma de abogados que se especializó en asuntos de compensación laboral y luchó contra la industria del asbesto. También se desempeñó como concejal de la ciudad de Baltimore y, en un momento, fue candidato a alcalde.

En 1992, Angelos argumentó con éxito un caso en el que seis empresas fueron declaradas negligentes en la consolidación de reclamaciones por lesiones personales por asbesto más grande del país.

“Con su veredicto, el jurado ha notificado a todos los fabricantes que los trabajadores estadounidenses, hombres y mujeres, tienen derecho a conocer los peligros que enfrentan en el lugar de trabajo”, dijo Angelos a Associated Press en ese momento. “Aquellos que no lo hagan tendrán que rendir cuentas”.

Angelos dedicó parte de sus ganancias personales de los daños recuperados en ese caso a trabajar el año siguiente. Dirigió un grupo de inversionistas que también incluía al empresario William DeWitt Jr. (eventual propietario de los Cardinals) y una serie de celebridades de Baltimore para comprar en una subasta a los Orioles del entonces propietario Eli Jacobs, quien puso el equipo a la venta tras declararse en bancarrota. El precio total fue de 173 millones de dólares.

Cuando parecía que DeWitt se estaba acercando a un acuerdo para comprar los O's, Angelos se abalanzó llamando en frío a los acreedores para decirles que pagaría más por el equipo. Finalmente, los dos unieron fuerzas, lo que le permitió a Angelos cumplir su misión de garantizar que lo que en ese momento era el único equipo deportivo profesional que quedaba en Baltimore quedara bajo la dirección de un nativo.