Prueba superada: nuevas reglas revivieron a las Grandes Ligas
A punto de cerrar la primera mitad de la temporada, la reducción del tiempo de juego y el aumento de la acción han cambiado a las Grandes Ligas
Las Grandes Ligas estaban enfrentando una crisis en la que, de acuerdo al emprendedor e inversor especializado en deportes, Joe Pompliano, la atención de los aficionados jóvenes cayó hasta un 70% con la llegada del iPhone*... ¿cuál era el problema? La duración y el ritmo de los juegos.
Solo como un dato contundente, estos son los promedios de duración de los duelos en dos épocas muy distintas:
- 1975: 2 hours and 25 minutes
- 2021: 3 hours and 10 minutes
Con el público joven volteando a otro lado MLB tuvo que poner en acción un plan para cambiar eso. El Comisionado de las Mayores, Rob Manfred, encabezó ese trabajo en el que se involucraron varias áreas de la gigantesca estructura y después de explorar las opciones se llegó a la decisión de utilizar el reloj de pitcheo, aumentar el tamaño de las almohadillas y solo permitir que hubiera una revirada a primera base.
Después de probarse en las Ligas Menores, para encontrar errores y cosas para mejorar, se empezó a aplicar en 2023... y a punto de cumplir la primera mitad de la campaña la palabra para definir los resultados es una: éxito.
"Fue una bendición para nuestro juego", expresó el manager de los Minnesota Twins, Rocco Baldelli, en entrevista con el Diario The Star Tribune. "Ha sido más suave de lo que pensamos que sería y algunos jugadores han retado algunos aspectos del juego. El reloj de pitcheo y otros cambios nos ha dado sangre nueva. Ha despertado a mucha gente para que nos voltée a ver".
En este momento el promedio de duración de los juegos en MLB bajó a 2:37 horas, lo que significó una reducción de media hora en cada encuentro, media hora que acumulada en seis duelos a la semana da un total de tres horas de ahorro.
"¿Alguien (jugadores) se ha dado cuenta de cuántas horas están trabajando ahora para jugar los encuentros?", preguntó Baldelli. "Media hora menos por juegos son tres horas menos de estar en el campo de juego".
Y NO SOLO SE REDUJO EL TIEMPO DE JUEGO
La mejor parte en la evaluación de la primera mitad de la campaña es que con todos los cambios que se aplicaron no solo hay una reducción en el tiempo de duración de los juegos, sino que eso ha tenido un impacto positivo en lo que pasa dentro del diamante, ya que la acción no se ha perdido.
La nueva reglamentación ha traido cambios claros en:
Porcentaje de bateo promedio en MLB:
- Temporada 2022: .230
Temporada 2023: .250
Carreras anotadas en promedio por juego:
- Temporada 2022: 8.0
- Temporada 2023: 9.4
Porcentaje de efectividad en robo de bases:
- Temporada 2022: 74%
- Temporada 2023: 80%
Y esto está yendo más allá. Los cambios en el campo también está trayendo cambios fuera del diamante y los fans han respondido a esas modificaciones, ya que de acuerdo a Joe Pompliano, la asistencia a los estadios en este momento ha aumentado en 20 de los 30 equipos.
Además, de acuerdo a MLB, el sábado 1 de junio se dio la mayor asistencia a los estadios en 8 temporadas, teniendo ocho estadios en los que se tuvo más de 40 mil aficionados.
"Lo que habíamos escuchado de los fans era que querían que se mejorar el ritmo de juego, más acción y juegos más cortos. Se hicieron varios experimentos y el reloj de pitcheo salió a la superficie. Se ampliaron las bases, se limitaron las reviradas y hay más robos, todo esto ha sumado. Aquí la cooperación de los umpires y la rápida adaptación de los jugadores nos tiene en este sitio", explicó Morgan Sword, Vicepresidente de Operaciones de Beisbol de MLB, al Diario "The Star Tribune".
Así es como las Grandes Ligas han pasado los primeros tres meses del experimento 2023, teniendo resultados positivos no solo dentro del diamante sino fuera, donde los números, definitivamente, no mienten. Séptima Entrada