Estadio Alfredo Harp Helú sufre cambios para la MLB Mexico City Series 2023

El Estadio Alfredo Harp Helú recibirá el primer juego de Grandes Ligas de su historia, para lo cual tuvo que someterse a algunas modificaciones.

Estadio Alfredo Harp Helú sufre cambios para la MLB Mexico City Series | Adier Carrillo / Séptima Entrada

A cuatro años de su inauguración, el Estadio Alfredo Harp Helú (EAHH) ya se encuentra listo para recibir su primer juego de Grandes Ligas con la llegada de la MLB Mexico City Series 2023 entre San Diego Padres y San Francisco Giants el próximo 29 y 30 de abril.

Para esto, el ‘Diamante de Fuego’ tuvo que cumplir con diversos parámetros impuestos por la Major League Baseball (MLB), mismos que propiciaron algunas modificaciones durante la temporada baja.

VESTIDORES PARA MUJERES

En pro de la igualdad y la diversidad, el ‘Paraíso de los Diablos Rojos del México’ ya cuenta con zonas especiales para que las mujeres trainers y coaches puedan cambiarse sin necesidad de salir de los vestidores tanto de local como de visitante.

“Eso no es obligatorio, no está en ningún estatuto. El estadio es un estadio de calidad mundial, de Grandes Ligas, entonces tenemos que ir de la mano con todo lo que tiene que ver con igualdad, con diversidad y con tecnología”, comentó al respecto Francisco Ramos, director general del EAHH.

DUREZA DEL TERRENO DE JUEGO

Por otro lado, Las Mayores exige que el terreno de juego tenga cierto nivel de rebote de la pelota y, aunque el estadio fue construido bajo esos parámetros, los cuatro años que ha tenido de actividad obligaron a que se realizaran algunos ajustes para poder cumplirlos nuevamente.

“Para que tenga el bote necesario especificado por Grandes Ligas, a cada dos metros hacemos una muestra con un aparato que se llama click hammer de G-Max que mide el rebote e identifica la dureza o suavidad del terreno”, explicó Ulises Morales, director de infraestructura deportiva del EAHH.

Además, Morales también detalló que surgió la necesidad de cambiar los agregados del pasto sintético con el que cuenta el campo y volver a nivelar la arcilla tras un desgaste natural por el uso que se le da.

“Se hizo limpieza de todo lo que son los agregados de arena sílica y caucho. Se quitó todo y lo que tenemos al día de hoy son agregados nuevos para poder cumplir con el G-Max o con el rebote o con la suavidad del campo necesarios”, añadió.

ILUMINACIÓN DEL CAMPO

Un tercer punto que se tuvo que mejorar para recibir los primeros juegos de temporada regular de Grandes Ligas en la historia de la Ciudad de México fue en la iluminación del infield y outfield, misma que debe estar en los 1,500 y 1,000 luxes, respectivamente.

“Durante estos años que ha estado operando el estadio, por el clima y la contaminación misma, hubo una disminución ligera en la brillantez de las lámparas”, puntualizó Alicia Andonegui, directora de operaciones y mantenimiento del EAHH. “Hubo que dar un mantenimiento especial para poder recuperar la iluminación, con gente colgada (en el techo del estadio) limpiando las lámparas porque prácticamente tenían una capa de tizne y grasa”.

En ese sentido, Andonegui también expresó lo laborioso que es tomar los niveles de iluminación en un terreno de juego que tiene alrededor de 13,000 metros cuadrados de superficie.

“Para tomar la lectura se hace una retícula de puntos a cada 1.50 metros, ponen conos y va una persona tomando la lectura con un luxómetro para hacer un promedio del área”, fueron sus palabras.

NUEVA TECNOLOGÍA

Finalmente, el Estadio Alfredo Harp Helú fue equipado con una nueva red de fibra óptica y el incremento de puntos de acceso para que tanto los aficionados, como los medios de comunicación y los equipos puedan gozar de mejor internet, además de tener la señal de las televisiones sin el retraso que se genera en las transmisiones.

“Los clubes llegan con otras tecnologías, llegan con equipos más robustos, con oficinas más dedicadas, gente de sabermetría, gente de desarrollo y scouteo de jugadores, y todo lo que tiene que ver con transmisión”, mencionó Ramos.

Es por lo anterior que el staff del inmueble construyó seis cabinas provisionales para radio y televisión, y habilitó la parte trasera del recinto como broadcast patio, donde se instalarán los campers de las diferentes cadenas que transmitirán los juegos.

INDICACIONES GENERALES

Será tres horas antes de cada enfrentamiento cuando el ‘Diamante de Fuego’ abra sus puertas a toda la afición, brindando un área de experiencia con dinámicas y premios; sumado a que se habilitará la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez como estacionamiento.

“Nosotros vamos a entregar el estadio después de la serie contra Tigres. Ellos (MLB) llegan el lunes y el estadio de convierte en otra cosa, recibimos Grandes Ligas y después ellos lo tienen que volver a convertir a Diablos”, finalizó Ramos.