Erubiel y Vinny, los mexicanos ídolos en Arizona y Colorado

Durazo y Castilla lanzarán la primera bola en el duelo sabatino que jugarán Arizona y Colorado en Monterrey en el Palacio Sultán, al haber sido estrellas de los protagonistas de la MLB Mexico Series.

Erubiel Durazo fue campeón con Arizona y Vinicio Castilla jugó nueve temporadas con Colorado. Foto: Especial

Han sido 20 los peloteros mexicanos que han jugado con Colorado Rockies o Arizona Diamondbacks desde que esos equipos llegaron a Grandes Ligas en la década de los 90, pero de ese grupo, Erubiel Durazo y Vinicio Castilla son los que dejaron una mayor huella tanto en las estadísticas como en momentos específicos.

Aunque Karim García estuvo con los Diamantes de Arizona en su temporada inaugural, fue Erubiel Durazo quien se ganó el corazón de los aficionados en 1999, año en el que calificaron a playoffs de MLB por primera vez al terminar la campaña con una marca de 100-62.



Erubiel terminó esa campaña con 11 jonrones y 30 carreras producidas en 52 juegos, siendo el primero de cuatro años que estuvo con la escuadra, con la que terminó con 47 cuadrangulares y 149 empujadas.

En esa experiencia, Erubiel participó en la temporada 2001, en la que los Diamondbacks lograron su primer y único título de Grandes Ligas. En esos playoffs tuvo una actuación muy limitada antes de la Serie Mundial, pero al llegar al Clásico de Otoño frente a los New York Yankees, colaboró con cuatro hits en 11 turnos al bat, con una producida y tres bases por bolas.

La campaña del 2002 fue la última del zurdo en Arizona, ya que en 2003 jugó en la Liga Americana con los Oakland Athletics.

Por su parte, con apenas 21 juegos de experiencia en Grandes Ligas, Vinny fue elegido por los Rockies para integrarse en 1993 al primer roster en la historia del equipo, y el mexicano se convirtió en un ídolo al crecer junto con la escuadra, convirtiéndose en uno de los bateadores más productivos en las siete temporadas en las que participó.

De 1993 a 1999, Castilla acumuló 203 cuadrangulares, siendo el primer tricolor en superar la barrera de los 40 jonrones en una temporada, al sumar 40 en 1996 y 1997, llegando a 46 en 1998. En ese mismo lapso fueron 610 carreras las que produjo. Esa labor lo llevó al Juego de Estrellas en 1995 y 1998.



El nombre de Vinny creció junto con el equipo y se separó del resto de los peloteros al formar parte de los Bombarderos de la Calle Blake. Los cuatro cañoneros que a base de jonrones destrozaron a los pitchers rivales fueron Andrés Galarraga, Dante Bichette, Larry Walker y Castilla.

Aunque Vinny después fue cambiado a los Tampa Bay Rays, el legado que había establecido hizo que volviera en dos etapas, una en 2004 donde todavía fue titular en 148 juegos y la última, en 2006, en la que se dio su despedida oficial.

Aunque el aporte que dejaron Castilla y Durazo en ambos conjuntos dejó una gran huella, hay dos peloteros que también tienen un capítulo especial con estas escuadras: Armando Reynoso y Jorge de la Rosa.

Los Rockies han tenido a 15 peloteros tricolores mientras que a los Diamondbacks han llegado a 11. De todo ese grupo hay seis que han vestido la camisola de ambas novenas: Jorge de la Rosa, Armando Reynoso, Edgar González, Rodrigo López, Dennys Reyes y Elmer Dessens. Séptima Entrada.