Escándalo en MLB: Emmanuel Clase es acusado de amañar pitcheo en los playoffs
El excerrador de los Cleveland Guardians está bajo fuego ya que la fiscalía federal lo acusa de amañar 15 lanzamientos, uno de ellos en plenos playoffs de la MLB durante 2024.
El escándalo del lanzador dominicano Emmanuel Clase sigue agravándose cada vez más ya que el ex cerrador de los Cleveland Guardians fue acusado formalmente por la fiscalía federal de manipular un lanzamiento durante el Juego 1 de la Serie Divisional ante los Detroit Tigers en los Playoffs de la MLB en 2024.
Detalles de la acusación: El juego de playoffs contra Detroit bajo la lupa
La fiscalía reveló una acusación formal de 29 páginas en la que se detalla más acerca de la mecánica del supuesto sistema de manipulación de pitcheos que involucra a Clase, documento en el que aparece ese ejemplo en la postemporada de Grandes Ligas.
Durante dicho desafío, Clase entró al juego durante la novena entrada con una buena ventaja de 7-0 en la pizarra. Sin embargo, su primer lanzamiento fue sumamente descontrolado al picar unos centímetros antes de llegar al plato.
Después de ese envío, Clase hizo 7 lanzamientos más, 5 strikes y solo 2 bolas malas que quedaron cerca de la zona, secuencia que aumentaría la sospecha de la fiscalía.
En total, la fiscalía identificó 15 lanzamientos entre 2023 y 2025 en los que Clase supuestamente se habría involucrado para amañar el resultado y ayudar a los apostadores para cobrar sus premios. De igual forma, el documento habría señalado 3 ocasiones en las que Clase planeaba alterar el resultado de un lanzamiento, pero no entró al juego.
¿Qué cargos enfrenta Emmanuel Clase? Del soborno al fraude electrónico
Así como Clase, el también lanzador de los Guardians, Luis Ortiz, está acusado de acciones similares durante la Temporada 2025. Ambos enfrentan cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos, conspiración para lavado de dinero y conspiración para influir en competiciones deportivas mediante soborno. Los dos se han declarado inocentes.
Los apostadores asociados con Clase supuestamente habrían tenido ganancias por 450 mil dólares con su sistema, mientras los peloteros recibían parte de ese dinero. Cualquier cantidad que haya recibido Clase está lejos de los 4.9 millones de dólares que tenía como sueldo en 2025.
Clase y Ortiz tienen programada una audiencia en el próximo mes de mayo y enfrentarían hasta 65 años en prisión si son encontrados culpables de los delitos que se les acusa. Aún cuando eviten una gran sentencia, sus carreras habrían acabado ya que la oficina del comisionado de las Grandes Ligas impone vetos de por vida a los jugadores o personal uniformado haya sido acusado de involucrarse en apuestas relacionadas al beisbol.