Eddie Gaedel, el pelotero 'más pequeño' en la historia de MLB

Esta es una de las anécdotas más inusuales que se ha dado en la historia de las Grandes Ligas y se presentó en la Temporada de 1951

Eddie Gaedel, el pelotero 'más chaparro' en la historia de MLB. Foto: AP

Según la página Baseball Reference, al terminar la Temporada 2021 han sido 22 mil 564 los peloteros que han jugado a lo largo de la historia en las Grandes Ligas, y en ese largo listado se pueden encontrar todo tipo estadísticas... y una de las más inéditas es la del pelotero de menor estatura que ha jugado en MLB.

En la actualidad, José Altuve es conocido como el jugador en activo en MLB de la menor estatura con su 1.68 metros, pero el venezolano está lejos de ser el pelotero ligamayorista 'más chaparro' de la historia, título que ostentó Eddie Gaedel con su 1.09 metros.

Gaedel fue pelotero ligamayorista solamente por un día, de hecho, solo por un turno al bat, mismo que tomó el 19 de agosto de 1951 con los St. Louis Browns, momento en el que hizo historia.

Con 26 años de edad, Eddie entró a los libros de los récords de MLB cuando fue activado para el segundo encuentro de una doble cartelera frente a los Detroit Tigers, y ahí tuvo su primera y única aparición en el plato, que fue en la parte baja del primer inning. 

Gaedel fue el primer bateador que mandaron al plato y el pitcher rival fue Bob Cain. Al ver al pequeño pelotero, el umpire de home Ed Hurley, llamó al manager de los Browns para pedirle una copia del contrato de Gaedel y un roster actualizado del equipo para demostrar que fue dado de alta. 

Una vez que quedó confirmado que podía jugar, llegó el momento de batear. Como era de esperarse, la inusual estatura del Eddie provocó que su zona de strike se redujera al mínimo, por lo que en solo cuatro pitcheos negoció base por bolas. Después de llegar a la primera base, fue sustituido por un corredor emergente.

El pelotero más pequeño en jugar en MLB traía en su jersey el número '1/8', mismo que actualmente se encuentra en el Museo y Salón de la Fama de los St. Louis Cardinals. Séptima Entrada

FOTO: Kelly Glueck