Draft internacional de MLB matará el béisbol en RD: Fernando Tatis Jr
La superestrella de San Diego Padres aseguró que la implementación de un sorteo de jugadores afectaría de sobremanera a la pelota en República Dominicana.
La propuesta de Major League Baseball a la Asociación de Jugadores de MLB para instaurar un nuevo Draft Internacional ha causado diversas reacciones alrededor del circuito. La más llamativa fue la de Fernando Tatis Jr, la superestrella de San Diego Padres, quien aseguró que la implementación de este sorteo “va a matar el béisbol en la República Dominicana”.
En un evento organizado por Multimedios El Caribe, el campocorto habló por primera vez de las negociaciones entre la gerencia de las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores, palabras que usó para referirse a la preocupación que le causa la propuesta del Draft internacional de prospectos, particularmente los de su natal República Dominicana.
“El draft (internacional) va a matar el béisbol en la República Dominicana”, dijo Tatis Jr en el evento. “Va a matar lo que es el béisbol en el Caribe. Nos va a afectar muchísimo, porque habrán muchos jóvenes que antes les daban la oportunidad de lograr un bono y con el draft no será igual”.
Tatis Jr citó el ejemplo de su papá, a quien le dieron un bono de mil 500 dólares que representó una gran oportunidad para él antes de convertirse en un destacado jugador en Estados Unidos. Así como el ejemplo de casa, cree que el draft le quitaría esa oportunidad a los jóvenes prospectos.
“El Niño” mencionó que la implementación del sorteo no solamente afectaría a los jugadores, sino también a los cientos de entrenadores que trabajan en las distintas academias del país invirtiendo los diferentes recursos para colocar a cada uno de sus pupilos en la mejor posición posible para lograr la firma.
Puerto Rico es el mayor ejemplo de la oposición al hablar del fracaso que representaría la implementación del Draft, pues aseguran que la representación boricua de Grandes Ligas ha bajado en cantidad y calidad después de haber sido incluído al sorteo de jugadores que realizan los nativos de Estados Unidos y Canadá.
La gerencia de MLB cree que la propuesta podría ser la vía para terminar con la explotación de los jugadores antes de la edad de firmar, pues algunos pactan de palabra con los scouts de diferentes organizaciones cuando apenas tienen 12 o 13 años. Además, le daría paridad a los equipos del talento que obtienen fuera de las fronteras antes mencionadas.