Dodgers vs. Yankees, el juego que arrastra economía, cultura y poder
El 'Clásico de Otoño' del 2024 no solamente es un juego de beisbol es un evento donde se encuentran dos de las marcas de mayor impacto en el mundo
El nombre del evento donde se define al campeón de cada temporada en las Grandes Ligas se llama World Series, o Serie Mundial, un título que puede ser considerado como ambiguo cuando se considera que es un juego de una liga de Estados Unidos, no global... pero la World Series del 2024 sí cumple con el perfil de ser un evento de impacto mundial.
Dodgers vs. Yankees. Los Ángeles vs. Nueva York. El Bronx vs. Hollywood. Shohei Ohtani vs. Aaron Judge. La Serie Mundial de 2024 de la Major League Baseball medirá a dos titanes mundiales del deporte en uno de los juegos más esperados no solo de años, sino de décadas, y el cual, vaticina que romperá todas las marcas en audiencia, boletos y mercancía, y que tiene una implicación global al tratarse de dos marcas que han trascendido los Estados Unidos.
Más allá de que se miden dos de las plantillas más armadas y reforzadas, se trata de un frente a frente que muy pocas veces se ve en el planeta sin importar el deporte. Es un enfrentamiento que arrastra economía, cultura y poder.
Se trata de las dos franquicias mejor valuadas de la MLB. De acuerdo con datos de Sportico, sitio especializado en la industria del deporte, el promedio de un club de beisbol es de 2.4 billones de dólares. Pues bien, ambas franquicias superan, por mucho, este valor.
VALOR NEW YORK YANKEES
- 7.93 billones de dólares
VALOR LOS ANGELES DODGERS
- 6.3 billones de dólares
Estas cifras se basan en registros financieros, entrevistas con directivos y abogados que trabajan en transacciones, además del valor en el mercado empresarial, propiedades inmobiliarias y negocios relacionados con el equipo.
EL IMPACTO DE YANKEES VS DODGERS PARTE DE LOS ORÍGENES
Pero una rivalidad de este tamaño se fragua desde abajo, desde los orígenes, desde los barrios. Hace un siglo, a principios de 1900, dos equipos compartían vecindarios: Dodgers peleaba deportivamente hablando con su archienemigo del Bronx, los Yankees. Unas décadas después, terminaron en Los Ángeles, el símbolo de las estrellas, pero la rivalidad siempre se mantuvo.
Si hablamos de simbolismos, no se puede dejar de lado la historia. Los dos máximos íconos de la pelota caliente: Babe Ruth y Jackie Robinson, encandilaron con su luz y maravillaron a millones de aficionados… hasta el día de hoy. El primero con Yankees quizás es el mejor de la historia; el segundo, con Dodgers, es el símbolo de la superación en todas sus escalas.
Con semejantes símbolos, no es raro que cada equipo cuente con los dos beisbolistas del presente y el futuro: Judge y Ohtani, quienes por cierto, son los líderes de sus divisiones en cuadrangulares y cuentan con el mejor promedio de bateo, además de que pelean por ser el Jugador Más Valioso, quieren ganar en el mismo año su primer anillo. Sus números en el diamante son incomparables, pero también sus números fuera de él.
Los Ángeles tiene en sus filas al pelotero que más jerseys vende en el mundo: Ohtani, además del cuarto sitio: Mookie Betts. Del otro lado, Judge es el tercero que más vende, y su compañero Juan Soto es el séptimo de la lista que dio a conocer MLB.
Todos estos factores hacen que acaparen a los seguidores en redes sociales y, de nueva cuenta, son los que más fans tienen alrededor del planeta.
SEGUIDORES YANKEES Y DODGERS EN REDES SOCIALES
New York Yankees
- 8.1 millones de seguidores en Facebook
- 3.8 millones de seguidores en X
- 3.8 millones en Instagram
Los Ángeles Dodgers
- 3.6 millones en Facebook
- 2.8 millones
- 4.4 millones en Instagram
Entre estos seguidores se pelean por entradas para el Dodger Stadium y Yankee Stadium. De acuerdo a Stubhub, empresa de intercambio y reventa, las entradas se encuentran entre mil 200 y mil 500 dólares por un solo ticket, lo que signficca cuatro veces un valor más alto que la última Serie Mundial entre Texas y Arizona.
Así es como todos los ojos del mundo, de fanáticos y hasta de no aficionados, estarán sobre un diamante, que hoy más que nunca, hace honor a ese nombre. Séptima Entrada