Clayton Kershaw buscará su ponche 3,000 de carrera con Dodgers

El estelar zurdo Clayton Kershaw está por conseguir un logro histórico que, combinado con sus más de 200 juegos ganados, convierten su perfil en un raro hito para futuras generaciones en MLB.

Clayton Kershaw será el 20.° pitcher en llegar a 3 mil ponches en MLB. (X: Dodgers)

Es una cifra considerable para una de las mayores estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol de esta generación: Clayton Kershaw, tres veces ganador del premio Cy Young, se acerca a los 3 mil ponches en su carrera de MLB.

Solo necesita 3 ponches más para alcanzar la marca, lo que significa que probablemente lo logrará frente a la entusiasta afición del Dodger Stadium cuando Los Ángeles reciba a los Chicago White Sox el miércoles por la noche.

Clayton Kershaw busca histórico récord en MLB 

Kershaw se convertiría en el 20.° lanzador en la historia de la MLB, y uno de los 3 lanzadores activos junto con Justin Verlander y Max Scherzer, en alcanzar la cifra.

Es momento de celebración. También es momento de melancolía.

¿Se acerca el fin de este tipo de celebraciones profesionales, especialmente para los lanzadores?

Kershaw es uno de los últimos vestigios de su generación, una que incluyó a jugadores que lanzaron al menos 200 entradas año tras año, acumulando victorias y ponches gracias a su excelencia constante. En su mejor momento, de 2010 a 2015, el zurdo de 1.93 metros lideró la Liga Nacional en efectividad 5 veces, en ponches 3 veces y en victorias 2 veces.

Podría decirse que su mejor momento llegó en 2014, cuando terminó con un récord de 21-3, 1.77 de efectividad y 233 ponches, ganando tanto el Premio Cy Young como la distinción al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Kershaw ya no es el mismo lanzador, aunque su éxito del último mes demuestra el conocimiento, determinación y fuerza de voluntad que solo un veterano de 18 años puede poseer. Tiene un récord de 4-0 con una efectividad de 3.03 en ocho aperturas desde que regresó de una lesión, dándole un impulso a la rotación de los Dodgers a pesar de que su recta apenas alcanza las 90 mph en un buen día.

“Nos ha dado un impulso”, dijo el mánager Dave Roberts. “Estamos un poco flojos en cuanto a lanzadores abridores. Vienen y nos dan entradas valiosas. Me encanta esa ventaja que da el día de apertura. Sin duda, nos alimentamos de eso”.

El ocaso de Kershaw coincide con los últimos años de Verlander y Scherzer, y el trío está en camino de ingresar al Salón de la Fama durante la próxima década. El grupo simboliza lo que podría ser el último aliento de la excelencia a largo plazo en el montículo.

¿Qué jugador podría llegar a 200 juegos ganados en MLB?

Verlander, de 42 años, ha ganado 262 juegos en su carrera, mientras que Kershaw y Scherzer (quien cumple 41 este mes) tienen 216. Después de eso, los aspirantes a 200 triunfos se reducen drásticamente.

Es justo preguntarse si algún otro lanzador de la MLB volverá a alcanzar las 200 victorias, o incluso las 300, cifra que fue el estándar de oro durante generaciones y que fue alcanzado por última vez por jugadores como Randy Johnson, Tom Glavine, Greg Maddux y Roger Clemens en las décadas de 2000 y 2010.

Consideren esto: El líder actual en victorias para un lanzador menor de 30 años es Logan Webb, de 28 años, quien tiene un total de 62.

Llegar a los 3000 ponches es un poco más realista dado el aumento en la velocidad de los lanzamientos en todo el deporte, pero incluso eso es cuestionable. Chris Sale (2 mil 528 ponches) tiene 36 años y podría alcanzarlo con algunas temporadas más de salud. Gerrit Cole de Nueva York (2 mil 254 ponches) también tiene una oportunidad, si el jugador de 34 años logra recuperarse de una cirugía de codo.