José Urquidy se prepara para abrir en el Clásico Mundial
El abridor mexicano habló del proceso que ha llevado y llevará como preparación para lanzar con México en el Clásico Mundial
José Urquidy se prepara para vivir su primer Clásico Mundial 2023 y se está alistando no solamente para debutar en este evento sino para ser parte de la rotación abridora, apuntando a estar en la loma en el segundo, tercero o cuarto juego de México.
El lanzador de los Houston Astros aparece como uno de los brazos contemplados para iniciar un juego por la novena mexicana, y de acuerdo al plan de trabajo con el que se está preparando (creado por el staff de coacheo de los Astros e informado al staff de la Selección Mexicana), Urquidy estaría físicamente apto para después del 11 de marzo (día del debut en el Clásico frente a Colombia, juego que abrirá Julio Urías), apuntando más a estar el 14 o 15 (frente a Gran Bretaña o Canadá).
"Estamos totalmente asesorados por los coaches del equipo (Astros) sobre cuántos pitcheos puedo hacer, cuántas aperturas puedo hacer (en el Clásico Mundial). Ellos se comunican con el staff de la Selección Mexicana para decirles cuál es mi plan de trabajo, y a partir de ahí se toman decisiones", explicó Urquidy en videollamada.
De acuerdo a Urquidy, el plan de trabajo con los Astros contempla que realice dos aperturas en el Spring Training, una para el domingo 26 de febrero en el que lanzará dos entradas y la segunda será de tres innings. Su siguiente aparición sería en el Clásico Mundial.
"El tiempo (de preparación) que voy a tener al momento de lanzar en el Clásico es poco, mi cuerpo aún no alcanza el nivel que debe de tener para los retos de un torneo así", explicó. "El aceptar la invitación no es nada fácil porque uno lleva un ritmo de preparación y en la fecha en la que será el Clásico tu cuerpo todavía no está en su estado ideal para un juego como los del evento. Son juegos como de temporada regular, con mucha presión, adrenalina, tu cuerpo lo pones al máximo, en donde le vas a exigir todo. Me estoy preparando justo para eso, para que mi cuerpo llegue listo para ese panorama".
Conociendo el nuevo panorama, José realizó una modificación a su rutina de preparación para este Spring Training, trabajando en su casa para llegar a los entrenamientos listos para entrar en un ritmo de competencia fuerte.
"Normalmente llegó listo a Spring Training, ya tener la condición, así que desde casa he tenido una rutina que he cumplido, ya he tenido sesiones de bullpen para estar listo", explicó Urquidy en videollamada.
MÉXICO PUEDE HACER COSAS GRANDES
José ha revisado el roster de la Selección Mexicana y ha platicado con otros peloteros que estarán en el equipo, y el común denominador que ven es que la novena presenta un perfil alto con la talla para hacer mucho ruido más allá de la primera ronda.
"Sí estamos para grandes cosas. La base del equipo es de Grandes Ligas, significa que tenemos una experiencia amplia. Los juegos son muy fuertes y nos estamos preparando para eso y siento que vamos a llegar a algo bueno. Estamos en una buena posición para competir con los equipos a los que nos vamos a enfrentar", explicó.
LOS JUEGOS DE MÉXICO EN EL CLÁSICO MUNDIAL
- Sábado 11 de marzo: vs Colombia
- Domingo 12 de marzo: vs Estados Unidos
- Martes 14 de marzo: vs Gran Bretaña
- Miércoles 15 de marzo: vs Canadá
Y esa misma tendencia de calidad y poder la ve en la rotación abridora de la que él forma parte.
"Veo una base muy fuerte, con la mayoría en Grandes Ligas. Siento que vamos a hacer un buen papel, los jugadores que estamos jugamos en MLB, la rotación tiene a Julio (Urías), a Patrick Sandoval y a Taijuan Walker hace que se vea un panorama muy fuerte", sentenció.