‘Casi un hecho’: MLB prestará jugadores; pararía temporada para Juegos Olímpicos 2028
Los mejores jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol estarán en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, confirmó Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, a Séptima Entrada.
Han pasado exactamente 20 años desde que el Comité Olímpico Internacional decidió remover al beisbol del programa olímpico por la poca universalidad y la ausencia de los mejores deportistas en la disciplina. Mucho ha cambiado desde entonces y hoy es “casi un hecho” que los equipos de MLB prestarán a sus jugadores para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 mientras analizan cómo pausar la temporada por el mismo evento.
Jugadores de MLB estarían en Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028
Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, dijo en exclusiva para Séptima Entrada sobre las intenciones de las Grandes Ligas de Béisbol para seguir promoviendo la internacionalización del deporte en uno de los eventos mundiales más importantes; todo esto después de que el COI votó por remover a la pelota caliente del programa el 7 de julio de 2005.
“Ya están llegando a un acuerdo, es casi un hecho que los jugadores de las Grandes Ligas estarán en los Juegos Olímpicos y están discutiendo cómo parar la temporada”, dijo Fraccari. “Esto es el trabajo que hicimos continuo, ahí se dieron cuenta de que era importante también para que hoy, el beisbol tiene que competir con muchos otros deportes. Si queremos que se mantenga el nivel de aficionados, necesitamos hacer eso”.
Ambas conversaciones, tanto la incorporación de los jugadores a los rosters de los Juegos Olímpicos, así como detener la temporada, tendrán lugar cuando la oficina del comisionado y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas discutan el próximo Contrato Colectivo de Trabajo al terminar la Temporada 2026.
Mientras la presencia de las grandes estrellas de las Grandes Ligas como el japonés Shohei Ohtani, el dominicano Juan Soto, el estadounidense Aaron Judge y el mexicocubano Randy Arozarena parecen estar casi aseguradas si sus equipos clasifican, la evaluación para frenar la temporada tiene menos avances, según Fraccari.
“Nosotros tenemos como beisbol, a diferencia de otros deportes, muchas ligas profesionales”, agregó el presidente de la WBSC. “El problema es alinear y satisfacer las distintas necesidades de cada una. Pero si tenemos como idea principal globalizar el deporte, lo vamos a lograr”.
¿Cuándo fue eliminado el beisbol de los Juegos Olímpicos?
El beisbol, junto al softbol, fueron eliminados del programa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo las primeras disciplinas removidas desde que el Polo dejó de tener su competencia en Berlín 1936.
Durante la celebración del juego por la medalla de bronce en Beijing 2008, el entonces presidente del COI, Jacques Rogge, aseguró que cualquier deporte que quiera estar en el programa olímpico necesita ser lo más universal posible, tener a los mejores atletas de la disciplina y apegarse al programa de la Agencia Mundial Antidopaje.
“Esta es la única manera para que el beisbol llegue a ser un deporte global, no un deporte americano”, agregó Fraccari. “Cuando se habla de beisbol profesional, cometemos el error de pensar solamente en la MLB, pero también hay mucho talento en Japón, ni qué decir de Corea del Sur, de Taiwán”.
La popularidad del beisbol en algunos países, especialmente en México, ha crecido durante los últimos años a raíz de la celebración del Clásico Mundial de Beisbol en 2023, el único torneo con el aval de las Grandes Ligas que permite la participación de los jugadores activos en el que es considerado el “mejor beisbol del mundo”.
A casi 3 años de la cita olímpica, la Confederación Mundial ya comienza a vislumbrar cómo será el torneo: seis equipos compitiendo en el Dodger Stadium durante semana y media para definir el medallero.
La clasificación todavía está por definirse, pero una buena parte de los boletos se repartirán durante el Premier12, el torneo que reúne a las 12 mejores selecciones del mundo y en el que México es una sede “ideal” para albergar al menos la fase de grupos, mientras que la Super Ronda y las finales tendrían como destino Japón.
El regreso del beisbol al programa olímpico con los mejores peloteros del orbe en la competencia sería una buena señal para mantenerse en rumbo a Brisbane 2032 con Australia como una de las potencias emergentes en el Rey de los Deportes.