Más HR en MLB a causa del cambio climático, según estudio
De acuerdo a un estudio, los movimientos que se han dado en la naturaleza están afectando el juego directamente al facilitar que se den jonrones
El beisbol es uno de los deportes que más se ve afectado por las condiciones externas como el clima, la altura del lugar sede, si se tiene estadio abierto o cerrado o si se juega en pasto natural o artificial, y ahora un estudio sugiere que el cambio climático está llevando a que haya más home runs.
De acuerdo a un texto publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society (Boletín de la Sociedad Americana de Metereología), investigadores de Dartmouth College encontraron que el aumento en la temperatura global ha provocado un crecimiento en el número de cuadrangulares en las Grandes Ligas, especialmente en los estadios al aire libre.
Mientras mayor sea la temperatura se reduce la densidad del aire, lo que provoca que haya menos resistencia, así, cuando una pelota es bateada tiene menos resistencia en su movimiento y al haber menos resistencia viaja mayores distancias. Menos resistencia, más distancia, más jonrones.
De acuerdo al estudio, más de 500 home runs desde 2010 pueden atribuirse al histórico calentamiento, completando con: "muchos cientos de home runs por temporada se proyecta que se conecten en el futuro por el calentamiento".
El estudio presentado fue encabezado por un equipo de trabajo liderado por Christopher Callahan, un candidato a doctorado en geografía, quienes determinaron que el incremento de un grado en la temperatura mientras se está realizando un juego en un estadio abierto, incrementa el número de home runs en un 1.96%. Además, explicaron que si el encuentro se da pasado el mediodía, aumenta a 2.4%.
Los detalles del trabajo indican incluso, que los estadios Wrigley Field de Chicago, Comerica Park de Detroit y Target Field de Minneapolis, son los que sitios en donde podría darse un crecimiento en el número de cuadrangulares por temporada.
"Me inspiré a hacer este trabajo por ser fan del beisbol. Me pregunté cómo podría el cambio climático afectar las cosas que amo", explicó Callahan al portal Bloomberg Green. "Sé que este tema de los home runs y el clima fue propuesto previamente por gente como el Dr. Alan Nathan, pero quería saber si podría ser visto en una escala a largo plazo y conocer cuál sería el impacto del clima".
Para el trabajo tomaron en consideración 100 mil juegos de Grandes Ligas y 220 mil pelotas bateadas, con las que buscaron apoyarse en distintos tipos de tecnología para ver el impacto del clima, aire, lluvia y temperatura.
Gracias a la información obtenida, más varias fórmulas, el estudio pronostica que cada grado que se dé como parte del calentamiento global estará asociado a tener 95 home runs más cada temporada. Si esta línea se mantiene, para 2050 será 192 home runs más por año y para 2100 serán hasta 467 home runs extras por calendario.
"Mientras se van a seguir presentando cambios en la tecnología y los jugadores cada vez serán mejores y estarán más preparados, nuestros resultados destacan que MLB va a tener que lidiar con el impacto del clima en el desarrollo de los juegos", se lee en el estudio. "El aumento en el número de home runs va a alterar los bonos para los jugadores, así como en temas de estrategias defensivas y temas que van a tener consecuencias en el desarrollo del beisbol como negocio y como industria de entretenimiento".
Además de pensar en el impacto que se podría tener con el calentamiento global, el estudio hace una propuesta de que MLB tendrá que hacer algunos cambios, como el mover todos los juegos de día para la noche, una modificación que minimizará el impacto de las altas temperaturas.