La de Orioles, una reconstrucción que impresionó a propios y extraños

Baltimore regresó a postemporada por primera vez en siete años; siete años de un proceso que dio frutos antes de lo esperado, sorprendiendo a propios y extraños.

La de Orioles, una reconstrucción que impresionó a propios y extraños (Baltimore Orioles)

Por primera vez desde la Temporada 2016, Baltimore Orioles consiguió un boleto a los playoffs de Grandes Ligas, y tal como los números lo indican, el camino no fue fácil, pero al mismo tiempo se convirtió en algo impresionante.

Todo comenzó hace siete años, cuando Baltimore llegó a la postemporada como uno de los comodines de la Liga Americana, cayendo ante Toronto Blue Jays en el Wild Card Game. Esa, sin saberlo, fue la última vez que los naranjas jugarían en octubre en mucho tiempo.

Para la campaña de 2017, los Orioles tuvieron un rol regular en el que finalizaron con récord negativo de 80 victorias por 82 derrotas, situados en el tercer lugar de la División Este de la Liga Americana, 11 duelos por detrás de New York Yankees que avanzó como comodín.

Fue en 2018 cuando Baltimore tocó fondo, terminando la temporada regular en el sótano de su división con .290 de porcentaje de ganados y perdidos, lo equivalente a 115 descalabros por únicamente 47 triunfos.

INICIO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Entonces comenzó la reconstrucción, misma que comenzó con una serie de cambios radicales dentro de la organización, comenzando con la contratación de Mike Elias como gerente general y de Brandon Hyde como el mánager de la novena.

Ellos llegaron no solo con el objetivo de llevar a los Orioles a ser un club competitivo de nueva cuenta, sino que además tenían la misión de reponer su agotado sistema de granjas en Ligas Menores.

Elias venía de ser el asistente del gerente general de Houston Astros, por lo que trajo consigo a Sig Mejdal y a Eve Rosenbaum para incorporarlos a su equipo como sus asistentes.

PRIMERAS TEMPORADAS DE MIKE ELIAS Y BRANDON HYDE

Entre las campañas 2019 y 2021, Baltimore continuó con algunos problemas dentro de la Major League Baseball (MLB), registrando una marca de 131-253 en ese lapso, pero las cosas comenzaron a cambiar para 2022.

Ese año el equipo tuvo su primera temporada ganadora desde 2016, finalizando con récord de 83 juegos ganados por 79 juegos perdidos, manteniéndose en la búsqueda de uno de los comodines de la Liga Americana hasta la última semana del rol regular. Una carrera en la que se quedaron a tres encuentros de su tan ansiado lugar en playoffs.

OBJETIVO CUMPLIDO

Fue finalmente en la Temporada 2023 cuando los Orioles consiguieron sus dos grandes objetivos, por un lado clasificando a la postemporada y por otro siendo reconocidos por MLB Pipeline como el sistema de granjas número uno del mejor béisbol del mundo.

“Nos propusimos reiniciar la forma en que hacíamos las cosas y sabíamos que podría llevar mucho tiempo, porque las reestructuraciones en el béisbol normalmente toman mucho tiempo. A menudo, no tienen éxito y hay que empezar de nuevo”, dijo el presidente y director ejecutivo del equipo, John Angelos, para MLB.com. “Estoy muy feliz por Mike, Brandon, Sig y todo el equipo, toda la organización. El sistema que tenían, la filosofía dio sus frutos. Y dio sus frutos antes de lo que la mayoría de la gente esperaba”.

¿QUÉ SIGUE PARA LOS ORIOLES?

De acuerdo con Sportradar, una corporación que recopila y analiza datos deportivos para casas de apuestas, federaciones deportivas nacionales e internacionales y empresas de medios, sólo dos equipos han mejorado su porcentaje de victorias en .300 o más en dos temporadas: Baltimore Orioles en 2023 y New York Giants a principios del Siglo XX.

Ahora, los Orioles buscarán terminar de capitalizar su gran regreso con un título divisional sobre Tampa Bay Rays que se encuentra pisándole los talones y, si es posible, con el cuarto campeonato de su historia.