Astros adquiere a Yusei Kikuchi en un cambio 3x1 con Blue Jays
Los Astros de Houston se desprendieron de uno de los mejores prospectos de MLB y otros dos jugadores para obtener al pitcher japonés que tiene 4-9 y 4.75 ERA.
Los Astros adquirieron al zurdo Yusei Kikuchi de los Toronto Blue Jays el lunes por el derecho de 23 años Jake Bloss, el jardinero novato Joey Loperfido y el primera base de las ligas menores Will Wagner.
Astros firma al primer japonés de su historia
Kikuchi, de 33 años, tiene marca de 4-9 con efectividad de 4.75 en 22 aperturas esta temporada, ponchando a 130 y otorgando 30 bases por bolas en 115.2 entradas y un récord de 0-4 con efectividad de 7.75 en ocho aperturas desde el 11 de junio.
Kikuchi tiene marca de 35-46 con efectividad de 4.72 en seis temporadas con Seattle y los Blue Jays. Tiene un salario de $10 millones en la última temporada de un contrato de $36 millones por tres años y puede convertirse en agente libre después de la Serie Mundial.
“Sus lanzamientos siempre han sido realmente buenos”, dijo el mánager de los Astros, Joe Espada. “Estoy emocionado de tenerlo en nuestro staff de pitcheo para que podamos hacer algunos ajustes en su forma de lanzar, para que pueda ser más eficiente, pero el material es realmente bueno”.
Kikuchi se suma a una rotación que incluye a Ronel Blanco, Hunter Brown, Framber Valdez y Spencer Arrighetti. La rotación de Houston no cuenta con Justin Verlander (rigidez en el cuello), Cristian Javier y José Urquidy (ambos sometidos a una cirugía Tommy John).
Super prospecto de MLB pasa a Blue Jays
Por su parte, Jake Bloss fue seleccionado en la tercera ronda del Draft de 2023 y firmó por un bono de 497,500 mil dólares. Hizo su debut en las Grandes Ligas el 23 de junio y tiene marca de 0-1 con efectividad de 6.94 en tres aperturas. Entró en la lista de lesionados por inflamación en el hombro derecho un día después de su debut en las Grandes Ligas y fue activado el 11 de julio.
Fue descartado de su apertura programada contra Pittsburgh el lunes.
Bloss tuvo 13 aperturas en tres niveles de ligas menores este año y tuvo marca de 4-2 con efectividad de 1.64. Wagner es hijo del ex cerrador de los Astros Billy Wagner.
“Muchos de estos muchachos tienen precios altos”, dijo el gerente general de los Astros, Dana Brown. “Para conseguir un abridor de Grandes Ligas con ese tipo de brazo, vas a tener que renunciar a algunos jugadores bastante buenos. Es bastante difícil renunciar a talento joven, pero al final del día, estamos tratando de estabilizar nuestra rotación para que podamos volver a la postemporada y potencialmente llegar lejos en la postemporada”.
Blue Jays se desarma
Toronto comenzó la temporada con una nómina de 244 millones de dólares, siete millones por encima del umbral impositivo. A medida que se acercaba la fecha límite, los Blue Jays también traspasaron al tercera base Justin Turner a Seattle, al receptor Danny Jansen a Boston, al lanzador derecho Nate Pearson a los Cubs de Chicago y al lanzador derecho Yimi García a Seattle.