Así serían los playoffs de la MLB a partir del 2022
Con la expiración del Contrato Colectivo, la oficina de Grandes Ligas ya propuso un nuevo formato para ampliar los playoffs a partir de la temporada de 2022.
El Contrato Colectivo (CBA) entre la oficina de MLB y el Sindicato de Jugadores está por expirar y ambas partes siguen en las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo. Entre los temas que se están discutiendo por parte de los ejecutivos está la ampliación de los playoffs, un ajuste que produciría más ganancias.
Ante las negociaciones, los propietarios de los equipos y la oficina del comisionado de las Grandes Ligas habrían presentado una propuesta en la que ampliarían a 14 el número de equipos clasificados a la postemporada. Aquí más detalles:
- Siete equipos clasificados por cada liga (Nacional y Americana)
- Los equipos con mejor récord descansarán de la ronda de comodines
- Los otros dos campeones divisionales y el mejor sembrado al comodín serán locales en una serie al mejor de tres juegos.
- Los dos campeones divisionales podrán elegir a su rival de los tres equipos que clasifiquen en calidad de comodín.
- Los tres ganadores de la ronda divisional en cada liga y el equipo de mejor récord jugarán la ronda divisional
A partir de ese momento, las eliminatorias se juegan como tradicionalmente las conocemos, pasando por la ronda divisional, la Serie de Campeonato hasta llegar a la Serie Mundial.
En caso de que ambas partes acuerden un cambio al formato de los playoffs, esa sería la forma en la que se juegue la fase final de la temporada a partir de 2022 y, por lo menos, hasta 2026, pues el Contrato Colectivo tiene una vigencia de cinco años.
La idea de más juegos de postemporada llama poderosamente la atención. Sin embargo, también existe una preocupación general pues la ampliación implicaría que equipos con menor número de victorias puedan clasificar, lo que representa menos inversión en la nómina, contratos más bajos para los agentes libres y una menor competencia durante una temporada de 162 juegos.