LMP: Algodoneros vence dramáticamente a Cañeros y alarga la Final 2023
Un jonrón de Julián Ornelas le dio a Algodoneros de Guasave la victoria sobre Cañeros de Los Mochis extendiendo la final de la Liga del Pacífico al Juego 6.
Jesse Castillo conectó un jonrón que rompió el hielo en una helada noche en la que Guasave puso el calor a petición de su capitán, el cuerpo de lanzadores sorteó cualquier cantidad de amenazas a lo largo de nueve innings y Julián Ornelas hizo estallar en júbilo al Kuroda Park, así como a toda la ciudad, con un cuadrangular que le dio a los Algodoneros de Guasave una victoria por 2-1 en un electrizante encuentro ante Cañeros de Los Mochis este jueves 26 de enero en el Juego 5, extendiendo de forma dramática la Serie Final 2023 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP) a un sexto de regreso en el Estadio Emilio Ibarra Almada.
Algodoneros consiguió un triunfo vital que pone esta final 3-2 aún a favor de Cañeros, quienes recibirán el Juego 6 el próximo sábado 28 de enero a las 6:00 pm tiempo local, 7:00 de la noche en el centro de México.
Si Algodoneros quiere levantar el título y terminar con su sequía de 51 años sin ganar un campeonato estarán obligados a protagonizar una hombrada monumental, tal como lo hicieron esta noche en Guasave con un estadio colmado que no se cansó de apoyar y guardaba silencio cada que miraba a su equipo en problemas.
Por esta noche han cumplido y están en camino a levantarse de un 1-3 en contra.
“No me había caído un batazo oportuno, pero seguí enfocado, nunca bajé los brazos, como lo hizo todo el equipo. En ese turno, simplemente tratar de buscar un pitcheo cómodo para poder hacer daño y se dio en el mejor momento”, dijo Ornelas después del encuentro. “Muy contento por eso y, más que nada, por la victoria del equipo”.
El abridor algodonero, Nico Tellache, colgó cuatro ceros y libró varios innings de peligro en ese trayecto hasta que finalmente fue alcanzado en la cuarta entrada cuando Rodolfo Amador conectó un sencillo al jardín central, un batazo con el que el patrullero Ornelas se enredó al devolver la pelota al cuadro, permitiéndole a Cañeros ponerse arriba 1-0.
Jugando la final más importante de su carrera y sabiéndose abajo en la pelea, el capitán Jesse Castillo se echó el equipo a los hombros y comenzó a trazar el camino para un increíble regreso con un panorámico jonrón ante el estelar Manny Barreda en la quinta entrada. Después de darle toda la vuelta al cuadro, Castillo pisó el pentágono y volteó hacia las tribunas; levantando los brazos se dirigió a la afición pidiendo el apoyo de todo su público.
Barreda volvió y lanzó hasta la séptima entrada a pesar de haber recibido un pelotazo en uno de sus ojos días antes durante una práctica. Autor de un juego sin hit ni carrera con el uniforme verde y oro, además de ser el mismo pelotero que perdió los dos juegos que abrió en la Serie Final de 2017 contra los Águilas de Mexicali, Manny pagó su deuda con los Cañeros lanzando 6.2 innings de una carrera que mantuvo a Los Mochis en posibilidad de llevarse el encuentro.
“Sabíamos que íbamos a enfrentar, para mí, al mejor pitcher mexicano de la actualidad que es Manny Barreda”, señaló el piloto algodonero Óscar Robles. “Era un reto grande, afortunadamente los muchachos sacaron la casta como han sacado la casta toda la temporada y ahora regresamos la serie allá para Mochis”.
Sin embargo, la ofensiva verde dejó 12 corredores en los senderos y apenas bateó un hit con corredores en posición de anotar.
Con las opciones de otros brazos limitadas en el octavo episodio, el manager José Moreno eligió a Daniel Duarte para relevar por los Cañeros, el ligamayorista y lanzador incluido en el la lista preliminar de México para el Clásico Mundial de Béisbol. Con dos fuera, el volcán hizo erupción.
Un héroe inesperado apareció con el nombre de Julián Ornelas, el jardinero cuyo error le costó una carrera a Algodoneros y que al bat solo había conectado un imparable a lo largo de 14 turnos en los primeros cuatro juegos de la serie.
Algodoneros intentará una vez más terminar con la sequía de 51 años sin ganar un campeonato, pero en el camino tendrán que enfrentar en el Juego 6 a los Cañeros en su terreno, el mismo del que salieron con la desventaja al perder los primeros dos partidos. Los verdes contarán con un respaldo inmejorable para buscar ganar su primer título en las últimas 20 temporadas.