Previa: Tomateros busca ser el próximo tricampeón de la LMP

Tomateros de Culiacán, el equipo más dominante en la Liga Mexicana del Pacífico en años recientes, vuelve con la misión de repetir el título por 3a vez al hilo.

Culiacán llega a la temporada 2021-22 de la LMP como bicampeón defensor. (Tomateros)

Después de establecer un claro dominio en los años recientes conquistando tres títulos en las cuatro ediciones más recientes de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP), los últimos dos en forma consecutiva, los Tomateros de Culiacán se declaran listos para iniciar la Temporada 2021-22 con un solo objetivo en la mente: convertirse en los nuevos tricampeones en el beisbol invernal mexicano.

La pieza más importante en el rompecabezas del dominio que ha establecido Tomateros es el manager Benjamín Gil, el autor intelectual de los tres campeonatos más recientes de los guindas. En las tres campañas que ha dirigido al equipo, mismas en las que los condujo al título, Gil tiene marca de 105-87 para un porcentaje de ganados y perdidos de .546.

Sin embargo, el verdadero éxito de ‘El Matador’ siempre ha llegado en los playoffs pues ha ganado ocho de las nueve series más recientes en las que ha dirigido a Culiacán; a pesar de caer una serie ante los Charros de Jalisco en la postemporada de 2017-18, avanzó a la siguiente ronda pues fue durante la serie de repechaje.

En la más reciente, cuando conquistó el bicampeonato de la Liga del Pacífico en la 2020-21, levantó al equipo de un 1-3 en contra en la final ante los Naranjeros de Hermosillo para llevar y ganar la serie en siete juegos.

Ante una nueva campaña, Gil está sumamente convencido de que el título se puede repetir y que estará representando a México en la próxima Serie del Caribe 2022 que se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana.

“Yo ya me veo en República Dominicana. Mi habitación será la 876”, dijo Gil en su primera práctica de esta pretemporada con Tomateros.

Durante estos últimos años, Tomateros ha mantenido una sólida base que les ha permitido estar en la pelea por el trofeo, empezando por la transición de Román Alí Solís a Alexis Wilson en la receptoría, Ramiro Peña cubriendo la intermedia, José Guadalupe Chávez en las paradas cortas y Joey Meneses incluso cambiando de primera a tercera base. Jesús Fabela se ha convertido en un utility dentro de los jardines, mientras que Sebastián Elizalde ahora es un indiscutible del prado derecho.

En la historia del beisbol de la costa, solamente dos equipos han logrado coronarse en tres temporadas consecutivas; los primeros en conseguirlo fueron los Venados de Mazatlán entre 1952 y 1955, mientras que los más recientes fueron los Yaquis de Obregón entre 2010 y 2013.

Con el tricampeonato en mente, Tomateros de Culiacán iniciará la temporada 2021-22 este martes 5 de octubre en casa recibiendo a Venados de Mazatlán, el equipo al que vencieron para conquistar el primero de los dos títulos más recientes.