LMP: Víctor Bojórquez se vuelve a coronar con Cañeros 20 años después

Así como en 2003, el ahora coach de tercera base volvió a levantar un título con sus queridos Cañeros de Los Mochis, experiencia distinta a la de 20 años atras.

El "Flamingo" celebró como 20 años atrás: levantando el trofeo frente a Los Mochis. (Cortesía)

Otro 28 de enero para la memoria. Tuvieron que pasar 20 años para que los Cañeros de Los Mochis se volvieran a coronar campeones de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP), una larga sequía que fue llevando a los integrantes de aquel equipo campeón de dos décadas atrás por distintos rumbos, menos a uno que ha vuelto a disfrutar de la gloria absoluta: Víctor Bojórquez.

El “Flamingo” Bojórquez ya era jardinero titular en 2002-03 cuando Cañeros conquistó el que se mantenía como su título más reciente hasta ahora; se retiró en la temporada de 2009-10. Después de su retiro se mantuvo ligado a la organización y ahora se desempeña como coach de tercera base, siendo el único miembro activo en la organización que estaba aquella noche de 2003 en el terreno del Emilio Ibarra Almada festejando el entonces tercer campeonato de Los Mochis.

“Hace 20 años yo era jugador. Definitivamente es muy diferente cómo se disfruta como jugador a cómo se disfruta como cuerpo técnico”, dijo Bojórquez. “Cuándo yo era jugador, yo vivía lo mío nada más, tratando de ayudar al equipo lo más que pudiera. Ahora disfruto los éxitos de los muchachos y también los cumplo junto con ellos”.

Otro actor importante de ese campeonato es Saúl Soto, quien viajó a Los Mochis para presenciar el Juego 6 por el campeonato. A diferencia del “Flamingo”, el “Jefe” se ha tomado un tiempo después de retirarse.

Siendo el único que quedaba en la caseta local como parte de aquel título, Bojórquez desempolvó algunas viejas memorias de aquella final para compartirlas con algunos de los actuales peloteros que se reunieron en las bancas para escucharlo con atención antes del encuentro que ha marcado un antes y un después.

En el trayecto entre un campeonato a otro, hubo varias temporadas desastrosas para los Cañeros, nueve de ellas terminando con marca perdedora. Principalmente las dos anteriores a este nuevo título fueron de muchas derrotas, la última de ellas en 2021-22 teniendo récord perdedor y casi con el doble de juegos perdidos que ganados (23-45); Bojórquez fue manager de esa última parte de la temporada, así como lo había sido un par de años anteriores.

“Nací siendo cañero y voy a morir siendo cañero. Siempre he disfrutado todos los triunfos y también he sufrido las derrotas. Ahorita me tocó disfrutar este campeonato y hay que disfrutarlo al máximo porque habíamos tenido años muy difíciles”.

El “Flamingo” se tomará el tiempo necesario para celebrar el nuevo campeonato del club de sus amores antes de iniciar otra nueva aventura con los Cañeros, ya que forma parte del roster que representará a la liga de México en la Serie del Caribe 2023.