LMP: Manny Barreda salda su deuda siendo campeón con Cañeros
El abridor regresó a Los Mochis para una nueva final después de 6 años y consiguió su quinto anillo de campeonato en la Serie Final 2023 de la Liga del Pacífico
De regreso en el equipo con el que una vez escribió una de las páginas más brillantes de su carrera y uno de los días más importantes para la franquicia, el abridor Manny Barreda se siente con su deuda saldada tras haber ayudado a conseguir el campeonato de los Cañeros de Los Mochis en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP) tras vencer a Algodoneros de Guasave en la Serie Final 2023.
“Por fin”, dijo Manny Barreda para Séptima Entrada. “Muy contento de estar aquí, de poder vivir esto con la afición, con mis compañeros que están aquí batallándole desde 2015-16”.
Tras iniciar su carrera en la Liga del Pacífico con Tomateros de Culiacán, Manny llegó a Cañeros por primera vez en un cambio por el veterano relevista Juan Ramón Noriega para la temporada de 2016-17. En Los Mochis, Barreda hizo un cambio trascendental en su carrera al convertirse en abridor, rol en el que alcanzó la gloria el 28 de noviembre al lanzar un juego sin hit ni carrera y acompañando al equipo en su camino hasta la final, instancia en la que perdió los dos juegos que inició, incluyendo el que representó el campeonato para los Águilas de Mexicali.
Un año más tarde apenas hizo dos aperturas y para 2018 Barreda estaba de vuelta con Tomateros.
Para Barreda, este 2022-23 representó una gran temporada de forma individual al registrar una efectividad de 2.93 en 13 aperturas, pero Culiacán atravesó una inusual inconsistencia todo el año dejando el récord del lanzador en 3-6 y al equipo eliminado. Fue tomado en el Draft de la primera ronda de los playoffs por Yaquis de Obregón llegando hasta la semifinal; una vez más, el Draft de la Serie Final lo puso en el mapa y de regreso en Los Mochis.
En su primera apertura de la Final, se quedó a un out de aspirar a la victoria a pesar de recibir cuatro carreras. Días después recibió un pelotazo en el ojo durante una práctica del club, accidente que puso en duda su participación por el resto de la serie.
Contrario a eso, Barreda volvió con más fuerza y completó 6.2 dominantes innings de solo una carrera, anotación que recibió en un pestañeo que Jesse Castillo, el también veterano, aprovechó dando un jonrón que empató el Juego 5. Guasave terminó ganando dicho desafío por 2-1 con otro cuadrangular de Julián Ornelas en el octavo episodio ante el relevo, pero ese resultado solo dejó la mesa puesta para una celebración en casa de los Cañeros.
“Es algo que nadie me lo iba a quitar. Yo quería ser parte de este equipo, quería ser parte de este campeonato”, agregó Barreda. “Quería aportar, no quería nada más participar, aunque al final nada más me tocó participar, pero muy contento”, dijo entre risas.
Manny Barreda consiguió su quinto anillo de campeonato en la Liga del Pacífico, pero este sin duda representará una deuda saldada con la afición de los Cañeros de Los Mochis.