LMP: Benjamín Gil no volverá como manager de Tomateros de Culiacán

La directiva de Tomateros de Culiacán terminó su relación con el manejador que llevó al equipo a ser cuatro veces campeones de la Liga del Pacífico.

Benjamín Gil es uno de los managers más ganadores de la LMP. (@ClubTomateros)

Editorial Séptima entrada

A pesar de haberse convertido en uno de los dirigentes más exitosos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y haber conducido a la Selección Mexicana a una histórica participación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, Benjamín Gil no volverá como manager de los Tomateros de Culiacán para la temporada 2023-24, de acuerdo con un reporte de Enrique Rojas de ESPN.

El mismo reporte indica que Gil fue notificado de la decisión en una reunión que sostuvo con el equipo este martes 28 de marzo, junta en la que estuvo presente el ahora gerente general Francisco Campos, también conocido como “Pancho Ponches”, coach de pitcheo de los Tomateros durante la época de Gil como dirigente. “El Matador” todavía tenía dos años restantes en su contrato.

Los indicios de una separación comenzaron en el invierno anterior cuando la directiva despidió a Gil como manager solamente para verlo volver a su puesto unas horas más tarde a petición de los mismos jugadores. Aún así, Culiacán no clasificó a los playoffs de la Liga del Pacífico.

“La principal razón que puso en entredicho su continuidad como dirigente de Tomateros es simple y sencilla: La temporada pasada, el equipo tuvo una de las peores temporadas en su historia”, según dijo una fuente a Rojas.

Las señales se extendieron al Clásico Mundial cuando, tres meses después de acabar su participación en Culiacán, nadie de la directiva de Tomateros se comunicó con él para felicitarlo por su destacada actuación manejando a México; así lo reveló él mismo durante conferencias del torneo mundial de béisbol. En redes sociales, el club felicitó a varios de sus jugadores que participaron en el Clásico, pero no hicieron mención de Benjamín.

Bajo el mando de Benji, los Tomateros rompieron una sequía de once años sin coronarse como campeones de la LMP durante la temporada 2014-15, el inicio de una dinastía en la que conquistaron cuatro títulos en siete temporadas.