LMP: Elián Leyva suma su 5a salida en blanco y Naranjeros gana
El cubano se mantiene con la efectividad intacta y está teniendo el mejor inicio en una temporada de la Liga del Pacífico con Naranjeros de Hermosillo.
En un inicio sin precedentes en su carrera, Elián Leyva se está superando a sí mismo esta temporada 2021-22 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), hecho que quedó demostrado este sábado en el Estadio Monterrey cuando el cubano lanzó su quinta apertura en blanco con una joya de un hit para mantener su efectividad en cero y así liderar la victoria de los Naranjeros de Hermosillo por 6-2 sobre los Sultanes de Monterrey.
Leyva lanzó 7.0 entradas de apenas un imparable, tres bases y cuatro ponches para conseguir su cuarta victoria de la campaña que aumenta su récord invicto (4-0). Además, esta es su tercera apertura consecutiva que le deja el juego al bullpen en la octava entrada.
Sumando sus cinco salidas esta campaña en la Liga del Pacífico en lo que va de la temporada, el oriundo de La Habana, Cuba, ha lanzado 32.0 entradas en las que le han anotado dos carreras sucias, mismas que no van a su registro.
Incluso poniendo la situación en comparación con la temporada 2018-19, cuando ganó la Triple Corona con Charros de Jalisco, Leyva se ha superado a sí mismo con este inicio de campaña. En sus primeras cinco aperturas de aquel año recibió nueve carreras limpias en 28.0 innings, cifras que dejaron su efectividad en 2.89 para ese momento de la temporada.
Casi un mes después del inició la temporada en la Liga del Pacífico, el ahora lanzador de los Naranjeros está liderando la liga en efectividad (0.00), es co-líder de victorias (4) junto a Carlos de León y es el tercer pitcher con más ponches (25), cifras que lo vuelven a poner en la conversación para la Triple Corona y el nombramiento a Pitcher del Año, galardón que también ganó en la 2018-19.
Ningún lanzador en la historia de la LMP ha ganado una Triple Corona en dos ocasiones.
Tras la obtención de la histórica Triple Corona, la quinta en la historia de la LMP, la carrera de Leyva en el circuito invernal mexicano se vio tropezada las siguientes dos campañas. En la 2019-20 no lanzó entre el 8 de noviembre y el 21 de diciembre, por lo que terminó con siete juegos y su PCLA en 4.33. Un año más tarde empezó la campaña recibiendo ocho carreras en el juego inaugural y a la postre fue despedido por Charros cuando, en cuatro juegos, su efectividad era de 13.06 y su récord de 0-3.
Un sencillo y un error pusieron la mesa mientras que Addison Russell y Luis Alfonso Cruz pegaron sencillos remolcadores en la primera entrada, dándole una ventaja de 2-0 a Leyva aún cuando el cubano no había hecho un solo lanzamiento.
El abridor de Sultanes se asentó para las siguientes entradas, aunque volvió a ser tocado en la sexta cuando Rusell dio un doble y volvió a anotar tras un elevado de sacrificio.
Mientras tanto, Leyva tiraba un juego sin hit ni carrera hasta que Fernando Pérez rompió el encanto abriendo la sexta con un sencillo. Sultanes tuvo corredores en segunda y tercera, sin embargo, el pitcheo y la defensa apretaron para mantener intacto el cero en la pizarra con dos outs consecutivos ante el segundo y tercero de la alineación.
En el cierre de la novena, la ofensiva negoció un pasaporte y dio cuatro hits consecutivos para empujar tres anotaciones más y poner la pizarra 6-0.
Ante el relevista Ozzie Mendez, el Monterrey se quitó la que hubiera sido su primera blanqueada de la temporada con imparables productores de Anthony Giansanti y Ricardo Serrano.
Naranjeros volvería a tener a Elián Leyva en acción el próximo viernes cuando el cubano enfrente por primera vez a Charros, su ex equipo, en el Estadio Panamericano, una aduana complicada para los lanzadores en la que lo estará esperando una artillería que lo conoce de pies a cabeza.