El día que Benjamín Gil le ganó un título a Charros y se burló
El nuevo dirigente de Charros de Jalisco fue protagonista en el inicio de la rivalidad con Tomateros de Culiacán en la LMP tras ganar su primer campeonato.
Benjamín Gil está de regreso en la Liga Mexicana de Pacífico (LMP) tras ser anunciado como el nuevo manager de los Charros de Jalisco, una franquicia que conoce a la perfección por la rivalidad que construyó cuando dirigía a los Tomateros de Culiacán y que precisamente comenzó cuando les ganó un campeonato que se puso en boca de todos por su discurso en el vestidor.
Tomateros y Charros se enfrentaron por primera vez en la final de la Temporada 2014-15; después de dividir los primeros dos encuentros en el Estadio Panamericano de Guadalajara, la serie terminó con una estancia perfecta de Culiacán que cerró por siempre el Estadio Ángel Flores.
En los vestidores, Gil reunió a los jugadores y dio un discurso frente a las cámaras y micrófonos de la transmisión de televisión que se inmortalizó en el beisbol mexicano.
“Platicamos del día de hoy, de este momento, el 8 de septiembre. No cabe duda, sí, no hay duda quien es el mejor equipo de esta liga. (...) ¡Nos la p*** Mochis! ¡Nos la p*** Mexicali! ¡Y ahora Guadalajara!”.
La rivalidad Charros vs Tomateros
El episodio fue el nacimiento de una gran rivalidad entre Charros y Tomateros que alcanzó su punto más álgido en la temporada de 2017-18; durante la última serie del rol regular, el capitán de jalisciense Manny Rodríguez recibió un pelotazo supuestamente ordenado por Benji Gil para que no le ganara el título de bateo a Sebastián Elizalde.
Días después, Culiacán le volvió a ganar una serie de postemporada a Jalisco aunque ambos avanzaron a la siguiente ronda con los tapatíos como “Mejor Perdedor”. Tomateros conquistó su segundo campeonato en la era del “Matador” y fue el representante de México en la Serie del Caribe 2018 que se jugó en el Estadio Panamericano de Zapopan, un estadio que lo abucheó por lo sucedido semanas atrás con Manny Rodríguez.
Ambos volvieron a enfrentarse en la Serie Final de 2021-22 con los Charros de Roberto Vizcarra coronándose como campeones del circuito.
Gil, de 51 años y originario de Tijuana, ya ha dirigido en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En 2021 tomó las riendas de los Mariachis de Guadalajara en la Liga Mexicana de Beisbol, club al que clasificó a playoffs siendo superlíder con marca de 46-17 y llegando hasta la Serie de Campeonato.
Los Charros de Benji Gil se enfrentarán a los Tomateros durante tres juegos entre el 19 y 20 de diciembre en el Estadio Tomateros.