Benjamín Gil es premiado Manager del Año en la LMP 2023-24
El Matador llegó a media temporada para sacar a los Charros de Jalisco del hoyo y clasificarlos a los playoffs de la Liga del Pacífico en 30 partidos.
Apenas con poco más de la mitad de los juegos de temporada regular al frente de los Charros de Jalisco, el tijuanense Benjamín Gil fue premiado como el Manager del Año de la Temporada 2023-24 en la Liga Mexicana del Pacífico, un galardón anunciado este domingo a través de las redes sociales del circuito.
Esta es la primera ocasión que Gil gana la distinción al dirigente más destacado de la campaña en una exitosa carrera dentro de la Liga del Pacífico. En 2021 fue nombrado Manager del Año de la Liga Mexicana de Beisbol con los extintos Mariachis de Guadalajara.
El popular “Matador” tomó a los Charros de Jalisco con un récord general de 13-25. Fueron el equipo que terminó la primera vuelta con la segunda marca más baja (13-22). Desde su llegada, los albiazules tuvieron un cierre magistral ganando 22 de sus últimos 30 partidos, resultados que les permitieron meterse a la postemporada cuando parecía que era una temporada perdida.
“A pesar de que fueron solamente 30 partidos, sin duda alguna es el mejor lapso de 30 juegos que he tenido en esta liga”, reconoció Benjamín Gil en una entrevista publicada en las redes sociales de los Charros. “Era un reto bastante grande cuando llegamos, el entrar a playoffs. Y se puede decir, hasta entramos en quinto lugar y quedamos a dos jueguitos de poder abrir en casa. Fue algo extraordinario lo que los jugadores pudieron lograr dentro del terreno”.
Gil es solo el segundo manager de Charros que gana esta distinción desde que Juan Navarrete lo consiguió en 2014-15, la temporada de debut para Charros en la LMP.
El “Matador” recibió el 38 por ciento de los votos; Óscar Robles fue votado en el 24 por ciento de las papeletas por su trabajo con los Algodoneros de Guasave, mientras que Juan Gabriel Castro recibió el 23 por ciento de los votos tras otra gran temporada con los Naranjeros de Hermosillo.
Gil tuvo un regreso memorable a la Liga Mexicana del Pacífico apenas un año después de haber terminado su relación laboral con los Tomateros de Culiacán, club con el que ganó cuatro títulos en las primeras cinco temporadas que los dirigió, incluyendo un bicampeonato.
El oriundo de Tijuana aceptó la invitación de manejar a los Charros de Jalisco días después de haber fallado en la misión de convertirse en el primer manager nacido en México que dirige en las Grandes Ligas de Beisbol. A pesar de ser considerado en la terna de equipos como Padres y Angels, ninguno le dio la oportunidad a Benjamín Gil.