Yasiel Puig vuelve al terreno para ganar el Home Run Derby LMB 2024
El ‘Caballo Loco’ terminó su estancia en la lista de lesionados para ganar el Festival de Cuadrangulares en su propio patio, el de El Águila de Veracruz.
Gracias a un cierre avasallador de 16 jonrones en la gran final, el jardinero cubano Yasiel Puig volvió en plan grande al terreno de juego del Parque Beto Ávila de Veracruz para convertirse en el campeón del Home Run Derby 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) este domingo.
Puig estuvo fuera varias semanas debido a una lesión, sin embargo, fue incluido dentro de la terna de participantes en el Home Run Derby, viéndose obligado a agilizar su regreso al terreno de juego, un esfuerzo que rindió sus frutos al convertirse en el primer campeón del Festival de Cuadrangulares en la historia de El Águila de Veracruz.
“Como todos saben, no estuve durante varias semanas en el equipo por una lesión, pero me dieron la oportunidad y tuve que prepararme para dar lo mejor de mí”, dijo Puig después del Festival de Cuadrangulares. “Estaba ya un poco desesperado porque quería jugar. Estuvimos ahí en Puebla con un doctor excelente, José Luis, gracias por traerme al Home Run Derby este campeonato también te lo dedico a ti por recuperarme en 10 días”.
Con sus 16 vuelacercas en la final, el ‘Caballo loco’ se quedó a un Home run más de empatar el récord de más palos de vuelta entera disparados en una sola ronda del Derby de la Liga Mexicana, marca que pertenece a Marc Flores en la final de Monclova 2022. Se convirtió en el cuarto pelotero en la historia que conquista la competencia en su propio patio, una lista que incluye al miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, José Luis Sandoval (México 2001), Frank Díaz (Campeche 2017) y Luis Felipe Juárez (Yucatán 2018).
Para Puig también representó una revancha personal ya que, meses antes en el Estadio Monumental de Caracas, perdió otra final de un Festival de Jonrones ante el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Ronald Acuña Jr., dejándole batear el último turno antes de dejarlo en el terreno.
Esa misma experiencia le sirvió de aprendizaje para encender motores lo más pronto posible en la llave por el título frente a Kyle Martin, quien entró de última hora tras la firma de su compañero Jerar Encarnación con los Giants de San Francisco en las ligas menores.
“Me tocaba a mí de primero, entonces tenía que dar lo máximo que pudiera para que, en otras palabras, se sintiera la presión o tuviera que dar unos cuantos más que yo porque, si yo daba seis o siete, yo sabía que él los podía dar ya que había actuado en la primera ronda increíble”.
Tras ganar el Derby, Yasiel espera para incorporarse a la alineación de El Águila en los próximos días, específicamente el martes cuando reciban la visita de los Tecos de los Dos Laredos.
En la primera ronda avanzaron los cuatro con más bambinazos: Kennys Vargas (7), Kyle Martin (6), Yasiel Puig (5) y Art Charles (2); se quedaron fuera Chris Carter (1), Anthony Giansanti (1), Fernando Villegas (1) y Luke Voit (1).
La segunda ronda la finalizaron de la siguiente manera: Kyle Martin (8), Yasiel Puig (5), Art Charles (4) y Kennys Vargas (1), por lo que el acumulado de las primeras dos rondas dejó como finalistas a Kyle Martin (14) y a Yasiel Puig (10); quedaron fuera Kennys Vargas (8) y Art Charles (6).
La cita para la siguiente edición es en la Ciudad de México, en el Estadio Alfredo Harp Helú, para el Juego del Siglo en el año del centenario de la Liga Mexicana de Beisbol.