Sultanes de Monterrey, de estirpe ganadora
Diez campeonatos, 85 años de vida, una gran directiva y la mejor afición ponen a los Sultanes en un lugar privilegiado en la historia de la LMB
En las últimas dos décadas, Sultanes de Monterrey ha sido el equipo más consistente y protagonista de la Liga Mexicana de Beisbol. De 2004 a la fecha, los Fantasmas Grises han llegado a ocho finales lo que significa que cada tres temporadas está en la disputa por el campeonato de la LMB, algo que ningún otro equipo puede presumir.
En estos 20 años, Sultanes disputó las series de campeonato de las temporadas 2006, 2007, 2008, 2013, Otoño 2018, Primavera 2018, 2022 y la reciente de 2024, conquistando los títulos del 2007 y Otoño 2018.
Los equipos que le siguen son Leones de Yucatán con seis finales, Pericos y Tigres con cinco y Diablos con cuatro.
Institución ejemplar
Sultanes de Monterrey es el equipo más añejo del circuito de verano, después de haber llegado a la Liga Mexicana en la Temporada 1939. Bajo el nombre Carta Blanca, la novena regiomontana dio así el primer paso en la construcción de una franquicia que al día de hoy celebra 85 años de vida, teniendo en sus vitrinas una decena de trofeos de campeón de la LMB y 13 trofeos de la Zona Norte.
El Monterrey no tardó en dejar su huella, ya que en 1943 logró su primer campeonato al terminar como líder de la tabla de posiciones. No solamente es una escuadra exitosa, sino que es el primer y único equipo que ha logrado un tricampeonato en la historia de la pelota de verano, luego de ganar los títulos de las temporadas de 1947, 1948 y 1949.
Con jugadores de la talla del gran Héctor Espino y Arturo González, los Fantasmas Grises fueron ganando adeptos y convirtiéndose en una de las novenas más importantes de nuestro beisbol, sumando más campeonatos en sus vitrinas en 1962, 1991, 1995, 1996, 2007 y Otoño 2018, para completar la decena de gallardetes.
Estadio vanguardista
A la par de su grandeza, los Sultanes fueron el primer equipo en tener un estadio de características ligamayoristas, el cual abrió sus puertas en 1990, siendo el primer inmueble en albergar partidos de la Gran Carpa.
Para 2018, con una inversión estimada en 200 millones de pesos en trabajos de remodelación, el estadio Monterrey se consolidó como el parque más moderno y funcional de América Latina.
Con todo ello, los Sultanes han desarrollado un concepto en su parque de pelota que no solamente es un recinto para ver el Rey de los Deportes, sino es un lugar donde toda la familia puede experimentar la mezcla de deporte, diversión, música y alimentos de gran calidad en un ambiente seguro y divertido.
Más allá del diamante, el Monterrey también ha dado el siguiente paso en la era digital, ya que no solamente es un referente en las diferentes redes sociales, sino que ha hecho de la tecnología un elemento aliado para ayudar al aficionado a vivir una experiencia única tanto en el estadio como fuera del mismo.
Y todo eso se puede disfrutar mientras en el terreno de juego los Sultanes se mantienen como uno de los equipos protagonistas de la LMB, gracias a las fuertes inversiones que se hacen año con año para construir un roster que tenga como base a los mejores peloteros mexicanos en activo como Ramiro Peña, Víctor Mendoza o Christian Villanueva, quienes son complementados por jugadores extranjeros con experiencia en el beisbol de las Grandes Ligas o en Japón.
Primero que jugó en las dos Ligas
Además, Sultanes no solo ha destacado en la Liga veraniega, el 27 de enero de 2019 se anunció que la novena regiomontana entraría también en la Liga Mexicana del Pacífico, confirmándose la histórica participación de una misma franquicia en ambas Ligas profesionales de la pelota caliente en México, convirtiendo a la Sultana del Norte en la primera ciudad en tener beisbol en los dos circuitos más importantes del país en todo el año.
Los Fantasmas Grises, vigentes campeones de la Zona Norte, ahora, de la mano del gran Vinny Castilla, ya trabajan para competir en una nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. La grandeza sultán no tiene límites y su legado seguirá creciendo.
La Liga Mexicana de Beisbol se prepara para celebrar en el 2025 el Aniversario 100 de su fundación, una fiesta en la que Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo se han erigido como las franquicias de mayores éxitos deportivos, siendo tres de los pilares en los que se ha apoyado la LMB para llegar a esta celebración.