Previa LMB: Olmecas de Tabasco a terminar sequía
Con una nueva directiva la escuadra tabasqueña armó un equipo con el que quieren acabar con la racha de seis años terminando con marca perdedora.
Con cuatro peloteros cubanos a la ofensiva y con un sólido staff de lanzadores, Olmecas de Tabasco buscará cambiar el perfil que ha tenido en las últimas temporadas para poder levantar su nivel y colocarse en el grupo que esté peleando por los lugares que hay para los playoffs.
Fue en el 2012 la última ocasión en que la novena tabasqueña tuvo una temporada ganadora, cuando terminaron 59-50, y aunque en el 2013 participó en el juego de comodines (a pesar de tener récord negativo), han cargado una gran deuda con sus aficionados.
Y la nueva administración encabezada por Juan Carlos Manzur, lo sabe. El equipo comenzó a mover sus piezas para acabar con esa racha para poder y uno de los primeros cambios que realizó fue designar a Ramón Orantes como el nuevo timonel.
"Con el cambio en la oficina -comentó Orantes-, notamos que quienes llegaron al equipo traen buenos proyectos y eso ha influido en los jugadores. Vienen cosas buenas, todo lo que se está haciendo es para mejorar y así lo ven los peloteros".
Ramón Orantes contará con cuatro bateadores cubanos, quienes probablemente ocupen los primeros lugares en el orden al bat. Entre ellos, se tendrá el regreso de Ronnier Mustelier y Daniel Carbonell, y se integran Frederich Cepeda y Roel Santos.
Mustelier tuvo en 2018 un porcentaje de bateo de .343 en 90 juegos con Olmecas, mientras que Carbonell promedió .323 en 82 encuentros. Frederich Cepeda llega con el cartel de haber representado a Cuba en diversos torneos internacionales. Participó durante 20 campañas en la Serie Nacional de Cuba, jugó dos años en Japón con Yomiuri y en 2018 disputó 21 juegos en la LMB con Toros de Tijuana.
Roel Santos jugó ocho temporadas en la Serie Nacional Cubana y en 2017 con Chiba Lotte en Japón. Es un bateador de por vida de .310 y con 121 bases robadas.
Además, Olmecas de Tabasco contará con el regreso del nicaragüense Elmer Reyes, campeón en la más reciente Serie del Caribe con Panamá.
"Hay una competencia por cada puesto en el equipo. Hay gente atrás que puede hacer el trabajo y nadie puede descuidarse. Tienen que partirse el alma día con día. Nuestro objetivo es lograr que la afición vea que hubo un cambio en el equipo", comentó Orantes.
Orantes dirigió en 2018 a Algodoneros de Unión Laguna, novena con la que en sus dos primeros años como manager acumuló récord de 101-122.
En cuanto a la rotación, Juan Pablos Oramas, Francisco Rodríguez, el dominicano Leuris Gómez, el neoyorkino Dennis O´Grady y Adrián Garza se perfilan como los cinco abridores de la novena tabasqueña. El dominicano González Germen, con cuatro años de experiencia en Grandes Ligas con Mets, Cachorros y Rockies, sería el cerrador.
Olmecas de Tabasco se presentará en la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol el viernes 5 de abril en gira ante Guerreros de Oaxaca. Su primer juego en casa, el Parque Centenario del 27 de Febrero, será el martes 9 de abril ante Pericos de Puebla. Séptima Entrada.