¿Por qué una Liga Mexicana de Softbol y no una de beisbol femenil?
El anuncio de la nueva liga de softbol profesional en México ha dado de qué hablar y reavivó la discusión con el beisbol, dos disciplinas hermanas.
La Liga Mexicana de Softbol (LMS), creada por la Liga Mexicana de Beisbol oficialmente está en marcha tras el anuncio de la LMB de dar vida a este nuevo campeonato que opta por la rama de la pelota femenil en vez de acoplarse al beisbol, una decisión que está sustentada por varios factores como la cantidad de jugadoras, el arraigo en las regiones y la temporalidad en la que se llevará a cabo el torneo.
Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y ahora de Softbol, explicó durante la presentación de esta nueva competencia que la razón principal de optar por el softbol es todo el trabajo que por años se ha hecho para esta disciplina.
“El beisbol femenil lleva poco tiempo, entre comillas, estamos hablando cerca de 10 años, que encontraron un modelo mucho más sólido de desarrollo. El softbol lleva décadas”, sentenció De la Vega. “Acuérdate que siempre, para llegar a la punta de la pirámide que son las jugadoras que están aquí, tienes una base que salió de algún lado y la base del softbol es gigantesca”.
De acuerdo con Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, la disciplina tiene alrededor de 10 mil 900 mujeres oficialmente afiliadas al órgano rector en el país; sin embargo, la cifra de personas que practican el deporte sería mucho más alto pues hay quienes lo practican de forma meramente recreativa y que no están registradas en este censo.
El arraigo que existe por esta disciplina en varias regiones del país también fue decisivo para optar por crear una liga de softbol, mientras que las jugadoras también reconocieron que, llevando a cabo la Liga Mexicana de Softbol de enero a marzo, el calendario les permite tener flexibilidad en otras actividades.
“Las fechas en las que se está acomodando la liga, para nosotras son fechas que podemos estar cien por ciento concentradas porque no interfiere académicamente ni con otras actividades”, dijo Lupita Contreras, parte de las jugadoras que verán acción en la LMS. “Todo se acomodó justamente para que en esas fechas nosotras como deportistas podamos entregar nuestro cien por ciento en el campo”.
¿Cuál es la diferencia entre el beisbol y el softbol?
Ambos deportes son muy parecidos en esencia, sin embargo, hay detalles muy particulares que los hacen diferentes. Además, los equipos de beisbol infantil son mixtos hasta la categoría de 11-12 años cuando, comúnmente, las mujeres son trasladadas al softbol.
La pelota es la principal diferencia entre estas dos disciplinas pues, mientras el beisbol utiliza una pelota blanca de nueve pulgadas de circunferencia con un peso de cinco onzas, la del softbol es de 12 pulgadas y siete onzas.
Esta pelota más grande se lanza por debajo del brazo en el softbol, a comparación del tradicional movimiento por encima del hombro que se ejecuta con la pelota de beisbol.
El softbol se practica con bate de aluminio a comparación de la madera utilizada para batear en el beisbol.
Por último, las medidas en los campos de cada uno de estos deportes son distintas pues, mientras las bases en el beisbol tienen una distancia de 90 pies entre cada una, en el softbol están a 60 pies. En cuanto a las vallas, el softbol delimita sus jardines entre los 200 y los 220 pies, una diferencia importante con las bardas del beisbol que pueden estar hasta 400 o 420 pies desde el pentágono.