Pericos de Puebla: el underdog llega a la Serie del Rey 2023
La novena emplumada se levantó de una complicada remontada en contra para llegar hasta la Serie Final de la LMB.
Solamente cuatro equipos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se han levantado de un 0-3 en contra. Mucho se habla de los ganadores y poco de los perdedores, como es la costumbre, pero quitándose esa etiqueta de “Mejor Perdedor” en estos playoffs, los Pericos de Puebla han retomado la escencia de ser un verdadero “Underdog” hasta llegar a la Serie del Rey 2023.
Pericos desperdició una ventaja de 3-0 ante El Águila de Veracruz en el primer playoff, perdió los últimos cuatro juegos de esa serie para clasificar como el “Mejor Perdedor” a la Serie de Zona, dónde se midieron a los Diablos Rojos del México con todos los pronósticos en contra.
Precisamente con todo en contra, Pericos inició su serie ante Diablos con una ventaja de 3-1 y terminó eliminando al superlíder de la temporada en seis partidos.
“Imagínate, ganarle una serie al mejor equipo de la temporada en ganados y perdidos creo que fue la mejor motivación para nosotros. Ahí los muchachos prendieron el switch y cambiaron su forma de pensar sabiendo que, en el beisbol, todo es posible”, dijo Gastélum para Séptima Entrada. “Rápidamente supimos que podíamos ir por Leones de Yucatán, a pesar que ellos estaban descansados. Sabíamos que no había tiempo para distracciones ni de celebrar nada, y creo que los encuentros con Leones fueron encuentros de una Serie Final”.
Ante Leones también sorprendieron ganando los primeros dos juegos de la Serie de Campeonato de la Zona Sur en el Parque Kukulcán Álamo de Mérida, la aduana de los entonces tricampeones divisionales que se ha convertido en una de las más difíciles en los últimos años. Estando en casa, Pericos se batió en tres férreos partidos ante los melenudos para dejar fuera al campeón defensor de la LMB en el Juego 5.
Así, los Pericos realmente se convirtieron en el “Mejor Perdedor” en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol pues son los primeros que se clasifican a través de dicho comodín hasta llegar a la Serie Final.
La Liga Mexicana implementó este formato a la postemporada por primera vez en 2004 y 2005. Desapareció por varios años hasta que se volvió a hacer oficial en 2021 con la expansión de cupos a los playoffs.
Pero, ¿qué pasó realmente después de desperdiciar una sólida ventaja ante Veracruz?
“Simplemente les dije ‘Hay que darle la vuelta a la página’, tenemos que seguir confiando en las habilidades, en el talento que Dios nos regaló”, aseguró Gastélum sobre su plática con el equipo. “Había que ir a enfrentar a los Diablos Rojos, una serie totalmente diferente. Entonces, el escenario, el panorama, el equipo, las acciones de cada jugador iban a ser diferentes. Teníamos que seguir confiando en la planificación que habíamos hecho”.
Esa confianza y la toma puntual de decisiones ha llevado a Puebla a disputar su cuarta final en las últimas 10 temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol, pero más marcado para la historia, dejó a los Pericos en la antesala de convertirse en el primer equipo en la historia del circuito que se quita la etiqueta del “Mejor Perdedor” para convertirse en el “Máximo ganador”.