LMB sigue los pasos de Grandes Ligas y adopta nueva regla para 2020

Estas son las nuevas reglas que la Asamblea de Dueños de la Liga Mexicana aprobó para adoptarlas este mismo año.

LMB ha tomado varios de los cambios de reglas de Grandes Ligas. (Foto: Enrique Gutiérrez)

El beisbol sigue cambiando, y así como se dio a conocer hace unos días en las Grandes Ligas, la Liga Mexicana de Beisbol adoptará la nueva regla en la que un pitcher, ya sea abridor o de relevo, tendrá que enfrentar un mínimo de tres bateadores o terminar la entrada para ser relevado, un cambio aprobado por la Asamblea de Dueños.

Al igual que en MLB, esta regla aplicará a partir de esta temporada, y tiene los siguientes detalles: 

  • Un lanzador abridor o relevista, tiene que enfrentar al menos a tres bateadores consecutivos antes de poder ser cambiado.
  • Si un lanzador relevista entra al juego para sacar el último out de la entrada, puede volver para la siguiente entrada o el equipo puede poner a otro lanzador.
  • La única excepción en la regla se dará cuando un lanzador tenga una lesión o una enfermedad que le impida terminar el inning, de acuerdo con el criterio del umpire.

La adaptación de esta regla en la Liga Mexicana se suma a otras modificaciones que se han adquirido luego de su aprobación en las Grandes Ligas, tal es el caso de la base por bolas intencional automática, en la que ya no es necesario hacer los cuatro lanzamientos para que el bateador avance a la primera base, así como el número de visitas limitadas al montículo por juego, todas con el objetivo de reducir los tiempos muertos del juego.

Oficialmente, la regla aplicará a partir del juego inaugural entre los dos últimos campeones del circuito de verano, Sultanes de Monterrey y Acereros de Monclova, el lunes 6 de abril.

En la Asamblea se tocó otros temas como el veto al brasileño Paulo Orlando por pedir a los clubes exceder el tope salarial de ocho mil dólares para un pelotero que juega por primera vez en México, así como temas comerciales. Séptima Entrada