Mujeres umpires en LMB encuentran similitudes con ser mamás
Julissa Iriarte y Luz Alicia Gordoa, jueces en la Liga Mexicana de Beisbol, creen en la similitud de su profesión con la decisión de ser madres.
Luz Alicia Gordoa y Julissa Iriarte tienen en común que, además de ser umpires de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), actualmente están en la Liga Norte de México (LNM) y, por si fuera poco, coinciden en la gran labor de ser madres.
Gordoa, quien toda la temporada 2019 impartió justicia en la LMB, encontró algunas similitudes entre su labor como madre y como umpire.
“Es parecido porque tienes que comportarte bien firme. Con mi hija debo ser firme y llevarla de la mano igual que como umpire que debes ser bien firme y con decisión”, señaló Gordoa, quien añadió que debe sacar adelante a su hija Dafne, quien ahora es mayor de edad y se prepara para ser sobrecargo.
Julissa apenas inicia su andar como umpire e igual como mamá, pues hace cinco años tuvo a Nohelly, quien se encuentra en Sinaloa. Iriarte resaltó las dificultades de tener lejos a su pequeña.
“A veces me dice ‘mamá, no te vayas’”, aseguró. A pesar de la distancia y de la corta edad de su niña, Nohelly entiende perfectamente que su madre a veces tiene que estar lejos. “Trabajo para brindarle un mejor futuro”, compartió Julissa.
El llevar a buen puerto dicho enfrentamiento entre Freseros de San Quintín y Delfines de La Paz en la LNM dejó satisfecho a Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB.
“Están preparadas y tienen facultades, es por eso que pronto podrían estar en la LMB”, destacó Ramírez.
Para Gordoa es un gran orgullo que poco a poco más mujeres trabajen como umpires profesionales. “Es una satisfacción enorme para mí porque somos mujeres y tenemos que apoyarnos entre todas” e invitó a que más mujeres se unan. “Que se animen, es un buen trabajo el ser umpire profesional y espero en un tiempo no muy lejano tengamos por lo menos una cuarteta de mujeres. No importa si son solteras, casadas, mamás, es importante luchar por nuestros sueños”.