‘Me enferma’: Manager de Diablos en contra del mejor perdedor en Playoffs LMB 2025
Lorenzo Bundy, manager de los Diablos Rojos del México, se declaró detractor del formato actual en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol que permite a un equipo comodín.
Recordando un capítulo de su larga trayectoria como piloto en el beisbol invernal, Lorenzo Bundy, manager de los Diablos Rojos del México, se declaró en contra del formato de competencia que permite un equipo comodín, mejor conocido como el “Mejor Perdedor”, mientras su equipo se prepara para enfrentar a los Pericos de Puebla en los Playoffs LMB 2025.
Manager de Diablos inconforme con formato de los Playoffs LMB
“No soy fan del mejor perdedor. Yo soy de la vieja escuela, donde si un equipo pierde, se va a casa”, dijo Bundy. “La gente que compra boletos para un juego de playoffs, su expectativa es ver el máximo de los peloteros, del cuerpo técnico. Ellos pagan de su dinero para ver un juego de playoffs ¡Es un juego de playoffs! Cuando uno no está tratando de ganar un juego de playoffs, entonces hay algo mal”.
Bundy recordó la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico cuando, dirigiendo a sus queridos Mayos de Navojoa en 1997-98, su equipo y los Venados de Mazatlán definían al “Mejor Perdedor” en la apertura de los playoffs. Un triunfo en la serie los haría enfrentar a Culiacán, equipo con el que habían lidiado mucho durante ese rol regular con una alineación cargada de zurdos.
Finalmente, Navojoa bajó la guardia, perdió el juego para dirigirse a Los Mochis y enfrentar un rival más a modo durante una serie en la que sus abridores diestros dominaron la cargada alineación de bateadores derechos. Mayos ganó aquella serie en 7 juegos y clasificó a la final en la que Mazatlán se levantó de un 0-3 para coronarse campeón.
“Platicando con todos, tomamos esa decisión: si llega el momento en el que no podemos ganar, probablemente sea mejor. Yo como manager casi estaba vomitando porque no estoy dirigiendo para ganar un juego. Me enferma porque sé cuán difícil es ganar, especialmente un juego de playoffs”.
Pericos de Puebla, el próximo rival de los Diablos clasificando como “Mejor Perdedor”, parece haber tomado la misma decisión ya que hicieron 6 cambios durante la 4a entrada del Juego 6 ante Piratas de Campeche, 3 antes de la suspensión por lluvia el domingo en la noche y 3 más tras la reanudación del partido el lunes por la tarde, dándole juego a toda su banca.
Lorenzo Bundy señaló que esa es su opinión, la de un manager de la vieja escuela. En cambio, Robinson Canó dijo que la opción de clasificar vía comodín está bien, ya que representa una opción para todos los equipos.
“Yo digo que es igual, nos beneficia a todos”, aseguró Canó. “Porque si hubiese sido el caso de nosotros y entramos (por esa vía), estaríamos contentos. Lo veo bien. Creo que para cambiar el formato tendría que entrar otro equipo… Iba a ser lo mismo. Al final del día tendría que entrar un comodín”.
La Liga Mexicana de Beisbol implementó el formato del “Mejor Perdedor” desde la Temporada 2021 a raíz de la expansión que experimentó en dicho año, pasando de 16 equipos a 18 clubes con el regreso de Veracruz y Jalisco. Desde entonces, Puebla ha clasificado 3 veces como el equipo comodín.
Hasta ahora, la permanencia del “Mejor Perdedor” parece una realidad por los próximos años pues el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, ha asegurado que planean mantenerse con el cupo máximo de 20 equipos un par de temporadas más.