Mariachis elimina a Rieleros y van a la Final de Zona Norte en los Playoffs LMB

Mariachis de Guadalajara se convirtió en el último equipo clasificado a la Final de la Zona Norte tras vencer a Rieleros de Aguascalientes en seis juegos.

Mariachis va a la Serie de Campeonato en su primer año en la LMB. (Cortesía)

Un ataque de cinco carreras en la segunda entrada y el trabajo efectivo del bullpen durante 6.2 episodios guiaron el triunfo de los Mariachis de Guadalajara por 10-3 sobre los Rieleros de Aguascalientes en el Juego 6 de la Serie de Zona, resultado con el que se convierten en el cuarto y último equipo clasificado a la Serie de Campeonato de la Zona Norte en los playoffs 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras ganar el compromiso por 4-2.

En su primer año en la Liga Mexicana, los Mariachis logran meterse entre los cuatro mejores equipos del campeonato y se colocan a la mitad del camino para conquistar su primer título en el circuito. La única franquicia de expansión que ha logrado ganar el campeonato durante su primer año en la liga son los Cafeteros de Córdoba de 1972.

Después de ganar los primeros tres juegos del compromiso, el equipo jalisciense se puso a una sola victoria de avanzar a la Final de la Zona Norte. Sin embargo, los hidrocálidos vinieron de atrás ganando dos juegos de forma consecutiva en su casa, el Estadio Alberto Romo Chávez, para forzar el regreso de la serie al Estadio Panamericano.

Mientras que el domingo Leones de Yucatán y Toros de Tijuana se convirtieron en los primeros clasificados a la Final de Zona, ambos llegando a dicha instancia por sexta ocasión en siete temporadas para ratificarse como los nuevos dueños de las Series de Campeonato, los Diablos Rojos del México finiquitaron su pase el lunes tras ganar su compromiso en cinco juegos, dejando la serie entre Mariachis y Rieleros como la última activa en la ronda de Series de Zona.

Mariachis se enfrentará a Toros buscando avanzar a la Serie del Rey a partir del próximo viernes 27, un compromiso que iniciará en el Estadio Panamericano luego de que Guadalajara clasificó como super líder de la Liga Mexicana.

La ofensiva de Mariachis aprovechó el descontrol del abridor rival, Ernesto Zaragoza, para sentenciar el juego desde el segundo inning con un rally de cinco anotaciones. Jesse Castillo empezó el ataque recibiendo un pasaporte en cuatro lanzamientos y avanzó con un pitcheo descontrolado. Anthony García empujó la primera con un sencillo. Tras un doble que puso corredores en posición de anotar, el receptor Carlos Mendívil empujó dos más para el 3-0 con sencillo al izquierdo.

Un pelotazo de Zaragoza hizo que Rieleros montara la trampa para el doble play, misma en la que Luis Sardiñas estuvo a punto de caer con un batazo a las paradas cortas, pero el segunda base falló tratando de quedarse con el tiro haciendo que Guadalajara anotara la cuarta y extendiera la entrada. Ante un nuevo lanzador, Adrián González selló el rally produciendo el 5-0 con el cuarto imparable de la entrada. 

Entre sus dos aperturas en esta Serie de Zona, Zaragoza recibió 11 carreras de la ofensiva de Mariachis en 4.2 entradas combinadas de labor.

Rieleros se acercó anotando dos carreras en la tercera entrada con imparables ante el abridor Jesse Estrada, el diestro que abrió por primera vez desde la penúltima serie de temporada regular y salió tras 2.1 entradas lanzadas, pero Mariachis recuperó el margen en la cuarta con un doble de Christian Ibarra que produjo dos anotaciones con un doble.

Tras la salida de Estrada, el bullpen se encargó del juego recibiendo solamente una carrera en las 6.2 entradas restantes, el segundo trabajo más largo para el relevo en estos playoffs.

Aguascalientes lo volvió a intentar en la quinta y timbró con un elevado de sacrificio de Leonardo Reginatto, pero de poco le sirvió después de que Guadalajara anotó de 'caballito' en el mismo inning y cerró la puerta con un home run de dos carreras en la octava cortesía de Luis Sardiñas, el sublíder de bateo en esta postemporada (.449) que se fue para la calle por segundo juego consecutivo, su tercer jonrón en cuatro encuentros.