LMB suspende a jugador de Leones de Yucatán por empujar a umpire (+VIDEO)
Tomo Otosaka se perderá el inicio de la serie ante Bravos de León por empujar al umpire Mario Villavicencio en el Estadio Monumental de Chihuahua.
La presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció este lunes la suspensión de dos juegos para el japonés Tomo Otosaka, jardinero de los Leones de Yucatán, por haber presentado una conducta antideportiva al momento de encarar a un umpire Mario Villavicencio durante la octava entrada en el juego de un día anterior ante los Dorados de Chihuahua en el Estadio Monumental.
“La LMB, con el objetivo de mantener el beisbol como un espectáculo familiar, promueve el respeto y rechaza todo tipo de violencia dentro y fuera del terreno de juego”, menciona el comunicado de la Liga Mexicana.
Por tal suspensión, el pelotero nipón se perderá los primeros dos juegos que Leones sostendrá en casa ante Bravos de León, equipo con el que Otosaka jugó durante 2022, en su año de llegada a la Liga Mexicana.
Otosaka bateó un rodado a las paradas cortas, donde Carlos Herrera tomó la pelota y tiró a primera base. El japonés consideró que pisó la base antes que la bola estuviera en el guante del inicialista, jugada que iba a ser retada. Aparentemente, los jueces indicaron que el tiempo para pedir la revisión se venció antes que Leones pudiera confirmar el reto, provocando el enojo del manager Roberto “Chapo” Vizcarra que fue expulsado del encuentro en la discusión.
El debate se mantuvo durante algunos segundos antes de que Otosaka se involucrara y encarara al umpire. En la confrontación, Otosaka empujó a Mario Villavicencio, razón por la cual fue suspendido; de acuerdo con la regla 6.04, inciso (a), numeral 4 del reglamento de la LMB, ningún manager o jugador podrán “hacer contacto intencional con un umpire en cualquier forma”.
Otosaka fue expulsado del juego y terminó bateando de 5-2 con una carrera anotada.
En lo que va de la temporada, Tomo Otosaka batea para .293 con 10 dobles y 30 carreras anotadas.