LMB sigue creciendo de la mano de sus dos pilares
Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, platicó en Café Milenio-La Afición de las expectativas para la temporada 2024.
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) inauguró su Temporada 2024 con dos cuadrangulares para los pilares de lo que ha sido una administración exitosa: asistencia y transmisiones. Apenas en las primeras series de la campaña, los estadios tuvieron una asistencia por arriba de las 200 mil personas y los 30 partidos fueron tuvieron transmisión en vivo a través de 35 distintas plataformas, entre televisión y plataformas digitales.
Asistencia a la alza en la Liga Mexicana de Beisbol
Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la LMB, dijo en el recién estrenado Café MILENIO-La Afición que las expectativas sobre la asistencia a los estadios ha crecido desde que asumió la dirección del circuito, aún con las restricciones que imperaban en aquel 2021, y esperan que esta nueva campaña siga la misma tendencia.
“En asistencia, en el 2021 tuvimos 2.4 millones; ahora, terminamos la temporada pasada con 4.7 millones y esperamos llegar a 5.2 y 5.5 millones de personas”, aseguró De la Vega. “Y para 2025, que sean los 100 años de la Liga Mexicana, estar en 5.7 o 5.8 millones de aficionados”.
De acuerdo con la información oficial reportada en las plataformas de la liga, 207 mil personas asistieron a los distintos parques de pelota donde se llevaron a cabo las series inaugurales. Sultanes de Monterrey fue el de mejor asistencia al recibir a 35 mil 669 aficionados durante la visita de los Toros de Tijuana, cifra que representa el 17.2 por ciento del total.
Uno de los casos más destacados se presentó en el Estadio Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo, escenario que recibió a 27 mil 653 personas en los tres juegos de la serie inaugural ante Conspiradores de Querétaro, franquicia de expansión inaugurada este año, marcando la segunda mejor asistencia.
En tercer lugar, el Estadio Hermanos Serdán albergó a 26 mil 579 personas en la serie inaugural entre los anfitriones y campeones defensores, Pericos de Puebla, ante los Diablos Rojos del México.
Liga Mexicana de Beisbol EN VIVO
La homologación de las transmisiones y su venta centralizada desde las oficinas de la LMB también han provocado que, de tener algunos acuerdos locales y tres equipos con acuerdos de transmisión en plataformas a nivel nacional hace algunos años, todos los clubes de la liga puedan transmitir sus juegos en plataformas nacionales, así como de streaming, acuerdos que han provocado una reacción en cadena a favor de la comercialización del beisbol.
“En televisión crecimos de 5 millones de telespectadores que teníamos en 2019 a 60 millones de telespectadores”, señaló De la Vega. “Hoy día, en patrocinios crecimos prácticamente de un número muy chiquito, entre 10, 12, 15 millones de pesos, ahorita estamos prácticamente creciendo, comparado para este año ya estamos en 1200 por ciento del crecimiento”.
De acuerdo a esos números, la LMB habría aumentado de 12 millones de pesos a 144 millones de pesos sus ingresos en patrocinios.
Después de cinco años de una nueva administración, el beisbol se ha ganado nuevamente uno de los lugares más importantes en la vitrina de los deportes profesionales de México, un esfuerzo del que Horacio reconoce como colectivo pues han sido los mismos propietarios de los clubes quienes han ido aprobando las decisiones que hoy tienen a la LMB viviendo uno de los mejores momentos de su casi centenaria historia.
“El trabajo en equipo y la colaboración de todos los dueños porque sin los 20 equipos de la liga, que son mis jefes”, agregó el presidente de la LMB. “El máximo órgano tiene que ver con la Asamblea y lo que yo he tratado de poner en la mesa son ideas claras con cierto objetivo común para orientar. Una vez que se hace eso, yo te diría que hay dos palabras clave, y no necesariamente tiene que ver con deporte, son: contenidos y data, con esas dos palabras te puedo resumir todo el paraguas de acción que tenemos en el beisbol mexicano”.