“Sabe a gloria”: Luis Juárez sobre ser campeón en LMB
En entrevista con Séptima Entrada, ‘El Pepón’ resumió con esa frase lo que fue la temporada de los Leones de Yucatán
Si uno ve lo que fue la Temporada 2022 para los Leones de Yucatán, ¿cuál sería la historia más sorprendente? ¿Que tuvieron que cambiar de manager en la campaña y el movimiento transformó al equipo? ¿Que terminaron con tres victorias arriba de .500 en la temporada y fueron campeones? ¿Que ganaron 10 de 14 juegos como visitante en los playoffs? ¿Que estuvieron abajo 3-2 en las series frente a Diablos y Sultanes y ganaron los dos últimos juegos en gira?
Esas son solo algunas de cosas que pasaron los Leones esta campaña, un año en el que los altibajos fueron su característica principal, lo que los llevó a terminar como el cuarto sitio de la Zona Sur, lugar que no los puso como favoritos pero desde el que ganaron 12 juegos para ser los campeones.
“Muchos sentimientos encontrados porque te das cuenta de que todo el trabajo, todo el sacrificio se resume en tener esta copa (Zaachila), en cargarla, en poder decir, somos los mejores. Esta temporada fue más épica para nosotros por el sabor que nos dejó el camino que recorrimos para ganarla”, explicó Luis Juárez en entrevista con Séptima Entrada.
‘El Pepón’ vivió su quinta temporada con los yucatecos y le había tocado ser campeón en la campaña 2018.1 pero también, perder las dos Series del Rey al hilo del equipo (2019 y 2021). Esas experiencias le permitieron ver que este año no tenía el mismo perfil que las anteriores y eso los llevó a dudar de su capacidad y de si tenían lo necesario para pelear por el título, pero un ajuste en la parte final de la campaña los llevó a corregir el camino y llegó el título.
¿Cómo resumes esta campaña en la que pasaron por tantos altibajos?
“Fue una temporada de ensueño. Cuando puedes levantar esa copa ves esfuerzo, lágrimas, coraje, satisfacciones, desilusiones. Si tú le echas agua aquí tú te vas a tomar todo eso, y eso es algo que solamente nosotros vamos a poder probar y eso te sabe a gloria”.
El equipo tenía marca de 35-39 a finales de julio pero terminaron ganando 11 de los últimos 15 juegos, ¿cuánto los cambió ese cierre de temporada?
“El hacer ese ajuste en los últimos 15 juegos (de la temporada) fue clave. Cuando nos dimos cuenta de que ya no podíamos alcanzar el primer lugar ni el segundo nos enfocamos en ir por el tercero. Cuando vimos que tampoco nos alcanzó para el tercero sí nos preguntamos, ¿qué sigue ahora? Y fue cuando vimos que el buen cierre que tuvimos nos hizo llegar embalados a los playoffs. Esa fue la diferencia para nosotros”.
El equipo tenía un buen roster que se fue reforzando durante la campaña pero durante la campaña parecía que no les salían las cosas, ¿qué pasó?
“Colectivamente no estábamos haciendo lo que queríamos, lo que sabíamos que podíamos hacer. Muchas cosas fuera del diamante, sobre todo en temas de salud y de cómo nos sentíamos al estar en el campo nos llevaron a preguntarnos qué estaba pasando, si íbamos a poder encontrar el ritmo que sabíamos éramos capaces de alcanzar, eso fue lo que nos hizo vivir una temporada difícil”.
¿Cuánto ayudó la llegada de Roberto Vizcarra como manager en la parte final de la temporada para cambiar eso?
“No sé si él se adaptó a nosotros o nosotros a él, lo que sí sé es que él puso las cosas en temple. Somos seres humanos y recordábamos lo que había pasado, tanto bueno como malo. Él nos dio la confianza, la tranquilidad. Él nos decía que esto era beisbol, que nosotros sabemos jugarlo y que nos ocupáramos de hacer nuestro trabajo, que nos enfocáramos y concentráramos solo en eso”.
Otro de los puntos clave en los playoffs fue su desempeño en gira, donde terminaron con récord de 10-4, ¿a qué se debió este desempeño?
“Se suponía que Leones debía de ganar más juegos en casa que en gira, por las características de nuestro parque pero el roster estaba armado para batear en el Norte, con mucho poder. No éramos los más rápidos pero una cosa por otra. Aquí fue a batazo limpio y a cada entrada buscábamos hacer una o dos carreras, íbamos para buscar anotar y eso fue lo que nos hizo unirnos como equipo y darnos cuenta de que si tú fallabas atrás venía (Art) Charles, ‘Café’ José Martínez, Cristhian Adames. Ahí es cuando entendimos el mensaje de que si no era yo venía alguien atrás que podía hacer el trabajo y luego alguien más”.
Ganaron tres series antes de llegar a la Serie del Rey, su tercera Serie del Rey al hilo después de perder con Monclova y Tijuana, ¿cómo hicieron que ese antecedente no se convirtiera en un algo que tuvieran que cargar y que los llevara al mismo desenlace?
“Llegamos al duelo contra Monterrey y sabíamos que ya habíamos pasado muchas cosas y que era el último jalón. Estábamos ahí para ganar porque no íbamos a perder por tercera ocasión una Serie del Rey, ¿que íbamos a decir ‘otra vez ganamos la Zona Sur pero perdemos en la Final’?. Ahí hasta pensábamos en que nos iban a hacer memes de que solo ganamos en la Zona Sur pero no somos campeones. Muchas cosas nos pasaron por la cabeza y más sabiendo lo que hubiera pasado si perdíamos, pero nosotros no queríamos una tercera vez. Por eso todos salimos a dejar todo lo que teníamos y nadie se rajó y eso nos dio la oportunidad de cargar esta copa”.
Una vez que empataron la Serie del Rey a tres triunfos llegaron al Juego 7 que ganaron con una pizarra más cómoda, ¿cómo enfrentaron ese último duelo sabiendo que estaban a una victoria de ser campeones pero que fue justo esa cuarta victoria la que no pudieron lograr ni en 2019 ni en 2021?
“Cuando llegamos al Juego 7 nos dijimos, ‘que sea lo que Dios quiera’. Llegando a ese juego sabíamos que en cuestión de ánimo y motivación teníamos las de ganar porque no es lo mismo pensar que los teníamos en la lona, se despertó y me ganó. Eso fue lo que nos pasó en los dos años anteriores, no pudimos concretar ese último juego y buscamos enfocarnos para que eso no volviera a pasar. Y lo que nos pasó en la Serie del Rey y en la parte final de la temporada es que nunca entramos en pánico”. Séptima Entrada