¡PODER COLOMBIANO! Las caras de Colombia en la LMB
Gracias a su calidad, las novenas de LMB le están abriendo la puerta a peloteros colombianos
Colombia está aumentando su impacto en el beisbol y ahora la Liga Mexicana (LMB) empieza a sentir la presencia de colombianos, luego de que Grandes Ligas tuviera a 11 representantes en la Temporada 2021.
La campaña anterior se estableció la marca de más peloteros cafeteros en las Ligas Mayores con un contingente que estuvo encabezado por Gio Urshela (Yankees), José Quintana (Angels y Giants), Julio Teherán (Tigers) y Donovan Solano (Giants), Luis Patiño (Padres).
“El beisbolista de Colombia tiene un chip nuevo", aseguró Orlando Palma, cronista colombiano presentador de la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol). "Se han ido enterando de cómo es el beisbol de Grandes Ligas, qué es llegar allá y lo que significa. Eso ha sido importante en el desarrollo mental, el colocarse una meta y tratar de alcanzarla. Esta generación está preparada para sobreponerse a todas las adversidades, luchar contra un cambio cultural, el cambio de idioma, la comida. La mente es un factor clave para el éxito del pelotero colombiano actual”.
El vaivén atrevido de los colombianos sobre el diamante subió de intensidad en la Serie del Caribe 2022, con el título obtenido por los Caimanes de Barranquilla, triunfo que tomó la proporción de hazaña luego de vencer en la gran final al local República Dominicana.
“Fue un hecho histórico para el deporte en Colombia —comentó Palma, quien también es la voz oficial de los Caimanes de Barranquilla—. No habíamos ganado nunca un juego de Serie del Caribe. Este equipo jugó con el corazón, con entrega. No teníamos nada que perder y mucho que ganar”.
Ahora, la inercia se traslada a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en donde cuatro de sus representantes están confirmados para el arranque de la temporada 2022:
- Reynaldo Rodríguez (Tigres de Quintana Roo)
- Tito Polo (Tigres de Quintana Roo)
- Elkin Alcalá (Olmecas de Tabasco)
- Jeffry Niño (Guerreros de Oaxaca)
REYNALDO RODRÍGUEZ
Está llamado a ser una bujía ofensiva en los Tigres de Quintana Roo, después de que en 2019 terminó con un .367 de porcentaje de bateo, 24 palos de vuelta entera y 79 carreras impulsadas en apenas 63 juegos, mientras en 2021 fue líder de bases robadas con 21 estafas.
El "Rey Tigre" viene de ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe 2022 luego de encabezar a los Caimanes de Barranquilla con .500 de porcentaje de bateo (se fue de 26-13), con un palo de vuelta entera y produjo cuatro carreras.
TITO POLO
Por su parte, Tito Polo es sinónimo de contacto y velocidad. Viene de su mejor temporada como profesional luego de que en 2021 disputó 43 juegos con los Generales de Durango y terminó como séptimo en todo el circuito en porcentaje de bateo con .375, se fue para la calle cinco veces, remolcó 16 carreras, se estafó 11 colchonetas y lideró la Liga en triples con siete.
ELKIN ALCALÁ
Hará su presentación en la LMB. Alcalá es de Cartagena y viene a ocupar el sitio que dejó con los Olmecas de Tabasco el también colombiano Luis Escobar, líder de efectividad del circuito en 2021 con 2.54, y quien lanzará en 2022 en la Liga de Taiwán.
Elkin brilló intensamente con los Caimanes de Barranquilla en la Serie del Caribe 2022. Realizó dos aperturas y en la final ante República Dominicana lució con 5.2 entradas de una carrera, cuatro hits y recetó siete chocolates.
JEFFRY NIÑO
También está teniendo su presentación en la LMB. El lanzador derecho comenzó la pretemporada con los Diablos Rojos del México y ahora se encuentra con los Guerreros, donde busca ser uno de los brazos que dé seguridad al relevo con sus lanzamientos de pelota submarina. Tiene 25 años de edad, es oriundo de Barranquilla, cuenta con cinco temporadas de experiencia en sucursales de los Cincinnati Reds y también fue parte de los Caimanes de Barranquilla campeones de la Serie del Caribe. Con información de Liga Mexicana de Beisbol