ENTREVISTA. Cantú y Terrazas: juntos empezaron, juntos se retiran

Los peloteros de los Diablos Rojos del México comparten anécdotas y los mejores momentos de sus carreras en el beisbol, que en este 2022 los verá decir a los diamantes

Se retiran juntos: entrevista exclusiva con Jorge Cantú e Iván Terrazas

Jorge Cantú e Iván Terrazas se conocieron en los Tigres Capitalinos a finales de los 90, donde iniciaron de manera simultánea sus carreras. Cada quien tomó su propio camino y construyó su propio legado pero desde 2019 se volvieron a encontrar pero ahora en los Diablos Rojos del México, equipo con el cerrarán su etapa como peloteros profesionales… juntos, como la comenzaron.

“En 1998 tuve la oportunidad de practicar con los Tigres en la Academia de Pastejé, ya que había la oportunidad de buscar una firma con el equipo y fue ahí donde conocí a Jorge. Él ya estaba firmado, él ya estaba trabajando ahí, esa fue la primera vez que nos vimos, la primera vez que compartimos", explicó Terrazas en entrevista exclusiva con Séptima Entrada al lado de Cantú. "Después de eso nuestros caminos se separaron pero en el 2011 nos volvimos a encontrar en una práctica en el Foro Sol. Después él ya regresó a México y nos vimos mucho más seguido y a partir de ahí la amistad se retomó hasta ahora ser grandes amigos, compadres”.

La magia del beisbol hizo que Jorge e Iván llegaran a la decisión (sin ponerse de acuerdo) que así como comenzaron juntos su carrera, este 2022 se retirarían. Terrazas tendrá el 26 de abril (primer juego de Diablos Rojos como local en la Temporada 2022) el encuentro de despedida, donde jugará por última vez en su carrera. Jorge estará activo toda la campaña y al final de la misma colgará los spikes.

Ambos se han estado preparando en la pretemporada de los Diablos Rojos del México compartiendo el mismo sentimiento, la misma emoción, la misma melancolía y platicaron en exclusiva con Séptima Entrada la magia del 2022.

SÉ QUE SABÍAN QUE EL DÍA DE RETIRARSE SE DARÍA PERO, ¿CÓMO LLEGARON AL PUNTO DE YA DAR EL PASO?

Jorge Cantú

“Es algo que vengo cargando desde el año pasado. Es algo que se planeó porque ya tuve suficiente de viajes, hoteles, giras, rutinas, todo eso más el hecho de que mis hijos están creciendo y quiero estar más pendientes de ellos porque siento que me estoy perdiendo muchísimas cosas. En cuestión deportiva estoy pleno, agradecido con el beisbol que me ha dado tanto y ya después de 24 años ya tomé la decisión de decir adiós”.

Iván Terrazas

“En mi caso son 21 años y me siento muy satisfecho de todo lo que se ha podido hacer. De todos los triunfos, de las derrotas, de todas la vivencias que he tenido. Llega un punto en el que dices, ‘ya, ya está bien’. Aquí en el equipo siempre hemos estado muy pendientes del talento joven, de su desarrollo y de abrirle las puertas y sería un tanto egoísta de mi parte no dejarlos a ellos que tengan este lugar”.

EL DESTINO LOS PUSO EN EL MISMO EQUIPO EN LA PARTE FINAL DE SUS CARRERAS Y AHORA AMBOS, QUE TIENEN MÁS DE 23 AÑOS DE AMISTAD, SE VAN A RETIRAR EL MISMO AÑO, ¿CÓMO SE VIVE ESTE MOMENTO?

Jorge Cantú

“Es un honor, un placer el retirarnos juntos el mismo año, otra anécdota más, otra historia más que compartir. Es algo muy bonito pero difícil de explicar cuando un amigo tuyo se retira el mismo año con el mismo equipo y porqué no, con la cereza en el pastel que sería el campeonato”.

Iván Terrazas

“Ya había sido un tema que habíamos platicado anteriormente, porque en las pláticas que llegamos a tener yo le decía algún plan y él me decía que sentía lo mismo y puede sonar hasta chistoso pero de cierta manera estamos conectados. Por ejemplo, esta mañana llegué (a la práctica del equipo) y le dije a Jorge, ‘qué trabajo me costó despertarme en la mañana’ y me dice, ‘es justo lo que me pasó a mí’. Es tal la relación que se siente rápido la conexión”.

ES UNA DECISIÓN QUE YA ESTÁ TOMADA DESDE HACE VARIAS SEMANAS PERO, ¿HAY MELANCOLÍA?

Jorge Cantú

“Sí, sí hay una melancolía. Algunos días me levanto así, melancólico, otros días me despierto contento y con muchas ganas. Otro día me levanto con un vacío en el estómago y no sé ni qué pensar, y luego otra mañana piensas ‘si mejor juego otro año’. En fin, ya después en el día ya te asientas y pones los pensamientos en orden y le das pa’ delante. Pero la decisión está tomada”.

Iván Terrazas

“Sí la hay pero el beisbol es un deporte que te agota mentalmente y llega el punto que dices 'ya'. Prácticamente en un solo día vives todas las emociones, porque pasas de cometer un error en el juego pero después pegas un hit con el que produces dos carreras y te cambia el switch. Así es día tras día. La gente quizá piensa que te vas a tu casa y ya no piensas más en lo que sucedió pero el pelotero pueden pasar horas y sigues analizando lo que sucedió”.

¿CUÁL ES EL LEGADO QUE DEJAN AL BEISBOL?

Jorge Cantú

“Yo lo que quisiera es que los jóvenes digan: mira la manera en que Jorge Cantú jugó al beisbol, como respetó el juego tanto dentro como fuera de esas dos líneas, como se comporta uno, como llevas con orgullo una organización, siempre con la misma alegría, con el mismo respeto a todos”.

Iván Terrazas

“El apoyar a los jóvenes, el que sepan que al llegar al equipo es llegar a una familia en donde todos nos apoyamos, todos crecemos juntos y donde el objetivo sea el mismo, que vengan y se partan el alma allá dentro (en el campo) y que respeten a todas las personas que vienen y pagan un boleto para ver al equipo, eso es lo que quiero dejar al beisbol”.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS A JORGE CANTÚ COMO PELOTERO EN TRES PALABRAS?

Iván Terrazas

"Un super chingón".

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS A IVÁN TERRAZAS COMO PELOTERO EN TRES PALABRAS?

Jorge Cantú

"Un super compadre chingón"

Y así es como Jorge Cantú e Iván Terrazas cerrarán su ciclo como peloteros profesionales pero no se alejarán del deporte que tanto aman. Jorge tiene algunos proyectos en puerta ligados a la pelota que más adelante dará a conocer mientras que Iván seguirá con los Diablos Rojos del México pero ahora como Asesor Deportivo. Séptima Entrada

*Agradecimiento especial a Alejandro Cano, quien grabó y editó esta entrevista.


  • Miguel Boada Nájera